Gallinas ponen huevos con algo más

Podrían llegar a aportar fármacos contra distintas enfermedades.

Redacción

Por Redacción

Las ovejas, cabras y otros animales genéticamente modificados que pueden producir proteínas humanas, encontraron una nueva competencia, las gallinas, que pueden aportar fármacos en sus huevos.

Debido a que las gallinas ponen huevos más rápidamente de lo que las ovejas, las cabras o el ganado comienzan a producir leche, podrían llegar a ser una fuente más rápida de medicamentos producidos biológicamente.

Las gallinas modificadas genéticamente producen la suficiente cantidad de una enzima en sus huevos como para que se conviertan en «biorreactores» vivientes de producción de proteínas utilizadas en la medicina humana, informó el equipo de investigadores de la Universidad de Georgia y AviGenics, Inc.

«Una gallina moderna, genéticamente modificada, White Leghorn pone hasta 330 huevos por año, cada uno de ellos con un contenido de 6,5 gramos de proteína», escribieron los investigadores en su informe, publicado en la edición de abril de la revista «Nature Biotechnology».

Los investigadores, dirigidos por Alex Harvey, de AviGenics, usaron un virus para modificar genéticamente a las gallinas a fin de que produjeran una enzima «indicadora», beta-lactamasa, en sus huevos. La enzima no se usa en medicina pero es fácil de detectar en las pruebas de laboratorio.

El procedimiento aún se tiene que perfeccionar, ya que los investigadores intentaron su método en 546 huevos en incubación, de los cuales 126 salieron del cascarón. Sólo el 10 por ciento de esos pollos eran portadores del nuevo gen.

Los investigadores unieron las aves que poseían las cantidades mayores de beta-lactamasa en su propio huevo con células espermáticas, y produjeron aves portadoras, de forma confiable, de copias funcionales del gen. Varias generaciones de estas gallinas pusieron huevos que llevaban el gen, informó el equipo de Harvey.

Los científicos podrían unir ovejas, cabras, conejos y otros animales que producen proteínas humanas en su leche, proteínas utilizadas para tratar una variedad de enfermedades, desde la fibrosis cística a la diabetes.

Científicos han usado desde hace tiempo las bacterias para crear proteínas, humanas y otras, que tratan la enfermedad, pero, en muchos casos, se consideran superiores las proteínas procedentes de los mamíferos.

En enero, científicos canadienses revelaron que habían criado cabras que podían producir seda de araña en la leche, la cual podría usarse para fabricar armaduras y otros materiales resistentes. (Reuters)


Las ovejas, cabras y otros animales genéticamente modificados que pueden producir proteínas humanas, encontraron una nueva competencia, las gallinas, que pueden aportar fármacos en sus huevos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar