Garantizan el acceso a la educación en las cárceles de Neuquén durante la pandemia

Hay 420 estudiantes de nivel medio en las unidades de toda la provincia. El cuerpo docente elaboró cuadernillos y aspiran a poder mejorar la conectividad a internet para brindar clases virtuales.

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus cambió la forma en que las personas privadas de su libertad acceden a la educación en Neuquén. El plantel docente que brinda clases en las unidades de detención elaboró cuadernillos para que no se interrumpa el dictado, y aspiran a poder mejorar la conectividad a internet para desarrollar la modalidad virtual.

«Lo interesante fue que estaban esperándonos y se apropiaban rápido de este sistema, de esta forma de recibir los materiales», dijo Cristian Carrasco, vicedirector de nivel medio del CEPI N°1 de Neuquén.

En la provincia hay 420 estudiantes que cursan nivel medio en las unidades de detención, tanto varones como mujeres. Hasta abril pasado había 516 personas privadas de su libertad.

«De no recibir ningún tipo de materiales a empezar a recibir materiales, y que empiece una comunicación es sentirlos nuevamente parte del proceso educativo o de la institución en la cual nos encontrábamos, que muchos pensaban que no iba a haber. Este tipo de acciones que son mínimas, por lo menos permiten contener a los estudiantes, nos permiten restablecer el vínculo con CEPI en estas condiciones«, aseguró Carrasco.

El vicedirector sostuvo que ni bien comenzó la cuarentena se realizaron reuniones al interior de los equipos para plantear los contenidos por nivel.

«La primera propuesta que se armó en la cual estuvieron trabajando muchísimos docentes, con la coordinación de las asesorías, fue la elaboración de los materiales de estudio tratando de contemplar estas condiciones. Pensar las actividades, la entrega de materiales en fotocopias, partiendo del presupuesto de que no íbamos a estar presentes y que esa dinámica que se da en el aula, de poder explicarles no iba a estar. Lo primero que se pudo lograr es pensar en esa entrega hacia los estudiantes, con unos materiales mínimos que se necesitan que tenía que ver con una birome, un lápiz y una goma, elementos mínimos como para poder hacer las actividades al interior de cada una de las unidades», afirmó Carrasco.

Cuando se hacía la entrega del segundo cuadernillo se retiraba el anterior.

«Hay una parte en la que se tenían que encargar las unidades de detención, lo que tenía que ver con la distribución de los materiales algo que habitualmente lo hacíamos nosotros, lo tuvieron que hacer ellos y obviamente con un acta de recibido por parte de los estudiantes», agregó.

El plantel docente que trabaja en media es de alrededor de 70 docentes.

Carrasco indicó que en lo que se está trabajando es en lograr conectividad a internet para ampliar la propuesta educativa, y poder llegar a tomar exámenes a través de la modalidad virtual.

«En el último tiempo hemos tenido contacto a partir de que los estudiantes tuvieron habilitados sus celulares. Empezamos a tener llamados por teléfono, se coordinó directamente con supervisión que tenía el celular institucional, y empezamos a trabajar con cada uno de los estudiantes viendo cuáles eran las dificultades que habían tenido, en principio con la dotación del material, si lo habían recibido, y si estaban o no inscriptos», añadió el vicedirector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios