García Larraburu se desmarca del Gobierno por la emergencia turística

La senadora del Frente de Todos por Río Negro comprometió su apoyo a las cámaras empresariales del sector.

La senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos) se desmarcó del Gobierno nacional y ratificó su apoyo a la emergencia turística, luego de reunirse con cámaras empresariales de Bariloche y Río Negro.

La barilochense fue una de las primeras en presentar un proyecto de ley de emergencia turística, en marzo, cuando aún no se sentía la severa crisis económica que generó en la industria del turismo la pandemia del coronavirus.

Su iniciativa en principio era por 90 días. Pero luego de que el Gobierno nacional a comienzos de mes impulsara el Plan de Turismo Nacional, desistiendo de la emergencia, la parlamentaria mantuvo en reserva su opinión hasta ayer que volvió a comprometer el impulso de la emergencia.

García Larraburu junto al senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se reunieron ayer de manera virtual con empresarios turísticos de la provincia. Según comunicó la barilochense en un comunicado de prensa, ambos comprometieron «impulsar la declaración de emergencia» para el sector.

La senadora García Larraburu se reunió de manera virtual con cámaras empresariales del turismo. Foto Gentileza

Weretilneck también tiene su propio proyecto de emergencia turística que presentó el viernes pasado y que establece la definición de «localidad turística» para acotar el universo de ayudas estatales a las ciudades más comprometidas con la crisis. En ese esquema incluye a Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

El proyecto de marzo de García Larraburu es general para la actividad y contempla medidas fiscales y aportes para sostener los puestos de trabajo.

García Larraburu recordó que impulsó un proyecto de emergencia el 12 de marzo y señaló que «ya en ese entonces se podía pronosticar que las consecuencias de la pandemia no iban a ser pasajeras y frente a la paralización del flujo internacional de visitantes, se necesitaría un conjunto de medidas económicas y fiscales».

Señaló que a cuatro meses de esa propuesta, se evidencia la inexistente temporada invernal y se mantiene la incertidumbre de los viajes de egresados.

Sabemos que la solución definitiva se logrará una vez que emprendamos la reactivación, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. No obstante, la declaración de la emergencia turística posibilitará llevar un poco de alivio a las unidades económicas que actualmente están imposibilitadas de afrontar sus gastos mensuales», expresó la senadora.

La semana pasada García Larraburu había participado de una reunión de senadores oficialistas con el ministro de Turismo, Matías Lammens. Allí se mencionó la posibilidad de incorporar cambios al Plan de Turismo Nacional pero hasta el momento no se plasmaron en el Congreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios