Festival Yo Como en Neuquén: «Este es un evento que nutre y alimenta», dice el chef Emmanuel Leiva

Por Victoria Rodríguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Emmanuel Leiva es un cocinero fanático de la cocina regional y de los productos que por acá se elaboran. “Soy un incansable viajero. Formado en la cocina neuquina luego me fui a Europa gracias al apoyo de mi esposa Romina Vasallo con quien hicimos un gran sacrificio. Invertimos en seguir formándonos. Fui a un restaurante 3 estrellas Michelín de San Sebastián. Trabajé durante 6 meses con Martín Berazategui conociendo de la cocina vasca, los productos, la conciencia del productor y el sacrificio de su trabajo. Una gran experiencia”, asegura orgulloso.

Emmanuel tiene un largo recorrido regional. Como chef trabajó para la bodega Schroeder, chef ejecutivo del Casino Magic y del Hotel del Comahue. Coordinó el Festival del Chef Patagónico, creó las propuestas gastronómicas El Bodegón, A Orillas y actualmente Casa Tinta.

El chef, actualmente, dice que prefiere cocinar aquello que le gustaría comer.


Emmanuel está orgulloso de haber representado a la región en el 2014 en Varsovia, Polonia. “Fue una invitación de la embajada Argentina en Varsovia a cocinar sabores de mi tierra en donde desarrolle un menú de 8 pasos todo con productos neuquinos con la aptitud de nuestros vinos. Fue un honor”, recuerda.

Hoy el chef dice que prefiere cocinar aquello que le gustaría comer. “Hoy nos estamos inclinando mucho hacia las carnes. Estoy muy fanatizado con el fuego, las carnes regionales y los productos locales. Carnes rojas y pescados y siempre respetando que sean frescos, saludables y de buena calidad”, afirma.

Leiva arriesga que la cocina que viene es de producto. “Cocina estrictamente natural, de producto, con fermentados, con mucho fuego, carnes rojas a la parrilla, mucha charcutería, mucho producto local”.

“El Festival Yo Como lo conozco desde el inicio, es un festival que nutre y alimenta. Le aporta a Neuquén un poquito de diversión, la historia de los productos y sus productores. La verdad es que es un festival increíble que creció mucho y estoy convencido que va a seguir creciendo tanto en Neuquén como en Río Negro”, asegura Leiva.


Las clases magistrales del 25 y 26 de marzo



Sábado 25/03:
– 14 horas: Martín Jaccod y Cristian Alfaro
– 15: Sol Althabegoiti y Emmanuel Leiva
– 16: Juan Braceli
– 19: Tomás Funes y Carlo Puricelli
– 20: Clase magistral

Domingo 26/03:
– 15 horas: Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López, representando el norte neuquino.
– 16: Claudio Abraham y Victoria Saldubehere, por la Región de los Lagos.
– 18: Clase sobre kombucha, tragos y cócteles con Melisa Randazzo.
– 19: Matías Tesoriero y Jorgelina Esper por la Ruta del Pehuén.
– 20: Jimena Monteverde


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios