Hoy se celebra el Día del Trabajador Gastronómico

Infatigables, tesoneros, creativos... y laburantes 100%. Así son ellos, quienes han sabido encumbrar a la gastronomía patagónica a nivel nacional e internacional. El saludo de "Yo Como" a todos ellos.

Hoy se celebra en nuestro país el Día del Trabajador Gastronómico.

Pablo Buzzo, uno de los chefs más emblemáticos de nuestra región con relevancia nacional.

¿Por qué esta fecha? Porque un 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih) de la unión de sindicatos de mozos, cocineros y otros. Con el paso del tiempo la organización evolucionó y creció, integrando diversos sectores a su representación hasta conformar la identidad que aglutina a trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería.

En diciembre de 1999, por resolución del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se modificó su denominación, para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Juan Carlos Izaguirre, de Río Colorado a la región y elmundo.

Más tarde, y ante el crecimiento que comenzó a registrar la actividad turística y, con ella, la hotelera y la gastronómica, la unión agrupó a los trabajadores del turismo hotelero y gastronómico.

Es así como la vocación gremial de los trabajadores hoteleros y gastronómicos argentinos se fue formando con tesón y sacrificio la unión de todos los integrantes del sector.

Juan Solorza, chef que tiene a Catriel como base de su vida familiar y profesional: desde allí se desplaza por Río Negro, Neuquén, Argentina y el exterior con su saber y hacer. Hoy, es uno de los cocineros más consolidados de la Patagonia.

Parte de la historia

Roberto Montiel, otro célebre chef de nuestra región.

Si bien los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse desde 1904 en distintas zonas del país, lo hicieron primeros por ramas de actividades. De allí surgió el sindicato de cocineros, el de mozos, el de mucamas y el de barmans.

Varios años después, en 1944, comenzó a gestarse un nuevo proceso de unificación de asociaciones para formar uno de mayor envergadura y un más amplio ámbito geográfico. Y así fue como, el 2 de agosto de 1948, mediante una resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión se constituyó la FOAIH, a la que se adjudicó la personería gremial y agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el país a lo largo de más de 40 años.

Feliz con su profesión, Gaby Martínez de Roca.

En agosto de 1955, la entidad se transformó en la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA).

El sindicato de los gastronómicos no estuvo ajeno a los avatares políticos del país, ya que con el advenimiento del golpe militar que derrocó al presidente Perón en 1955 perdió su personería gremial, que recién le fue restituida en 1966.

China Müller, de Bariloche. Célebre, prestigiosa… otra hacedora de la cocina patagónica.

Sin embargo, ese mismo año, un nuevo golpe de Estado instaló otro gobierno militar que ejerció presión sobre los sindicatos, llegando a bloquear las cuentas bancarias de los gastronómicos. En 1977, fue nuevamente intervenida, esta vez por la dictadura militar.

Esta situación se extendió hasta el 23 de octubre de 1985, cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a elecciones. Así fue como los afiliados eligieron autoridades. Y a fines de 1999, volvió a modificarse el nombre del gremio, que pasó a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), conservando su personería gremial.

Nahuel Sepúlveda reversionó la cocina del norte neuquino, sus pagos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios