Las Grutas: esta noche empieza el Festival Punto Río Negro con la mejor cocina y vinos de la zona
El Festival Punto Río Negro se realizará del 6 al 8 de febrero en la 2ª Bajada de Las Grutas, con productores locales, gastronomía identitaria, coctelería, vinos y actividades para grandes y chicos.
Organizado la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, el festival reúne a más de20 productores y emprendedores locales, que forman parte de la Feria Punto Río Negro, ofreciendo productos del mar, aceite de oliva, alimentos rionegrinos, vinos y producciones con valor agregado que reflejan el trabajo y la diversidad del territorio.
A lo largo de las tres jornadas, el público podrá disfrutar de una agenda continua de actividades, que incluye cocina y coctelería en vivo, degustaciones, vinos rionegrinos, DJ en vivo y el espacio Infancias Punto Río Negro, con propuestas lúdicas y educativas vinculadas al mar y al ambiente.

Como parte de la propuesta, el Festival contará con una carta especial de coctelería y un menú gastronómico diseñados exclusivamente para el evento, cuyos nombres y preparaciones dialogan con la producción rionegrina, el territorio y sus paisajes, desde el mar hasta los valles y la cordillera.
Los cócteles y platos fueron pensados a partir de ingredientes locales y regionales, recuperando sabores, técnicas y referencias identitarias que permiten contar historias del trabajo productivo y del valor agregado que se genera en la provincia, transformando la gastronomía en una experiencia cultural.

Al respecto, la Subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, Bettiana Gabilondo, señaló que: “La carta de cócteles y el menú del Festival Punto Río Negro no están pensados solo para degustar, sino para contar quiénes somos y qué producimos. Cada nombre remite al territorio, a los paisajes y a las cadenas productivas de la provincia, poniendo en valor el trabajo de nuestros productores y productoras. La gastronomía y la coctelería se convierten así en una forma de comunicar identidad y de acercar al público a la producción rionegrina desde una experiencia concreta”.
Como parte de las acciones de promoción territorial y articulación con el sector gastronómico local, alrededor de 10 restaurantes de Las Grutas ya confirmaron su participación en la propuesta, sumándose a la difusión del Festival Punto Río Negro. Durante el fin de semana, estos establecimientos ofrecerán a sus clientes degustaciones especiales de pescados y mariscos, elaboradas con productos del Golfo San Matías, como gesto de bienvenida e invitación a vivir la experiencia completa del festival.

Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la producción local, la gastronomía y el turismo, poniendo en valor los productos del mar y ampliando el alcance del Festival más allá del predio, integrando a la comunidad gastronómica de la localidad.
De esta manera, el Festival Punto Río Negro propone una experiencia integral donde la producción se transforma en sabor, los nombres construyen relato y la identidad se vive a través de los sentidos.
El cronograma de actividades del evento
Viernes 6 de febrero
Desde las 20.00 hs, la Cocina Punto Río Negro abre la agenda con la participación del cocinero Germán Namor, acompañado por una presentación dedicada a los vinos de Río Negro.
A las 22.00 hs, la cocinera María José Marini, de La Celestina del Mar (Las Grutas) y La Celestina (Viedma), presenta su propuesta dulce: Cheesecake de daiquiri con compota de duraznos de Río Negro, aceite de oliva y tomillo.
La jornada cierra a las 22.30 hs con la Coctelería de Río Negro, a cargo de la bartender Maru Ávila, de San Carlos de Bariloche.
Sábado 7 de febrero
A las 20.00 hs, se presenta el plato ganador del Seminario Punto Río Negro, “Alma Atlántica”, elaborado por Roque Robles y Milena Paz Pil, estudiantes del Instituto de Formación Continua de San Antonio Oeste.
Desde las 21.00 hs, continúa la propuesta de vinos de Río Negro.
A las 22.00 hs, el Chef Ejecutivo del Sheraton Bariloche, Aníbal Ramírez, presenta el Plato de Oro Bariloche a la Carta 2025 y el postre ganador de la edición 2024.
El cierre, a las 22.30 hs, está a cargo de la bartender Anaclara Barbosa, de San Carlos de Bariloche, con una nueva propuesta de Coctelería de Río Negro.
Domingo 8 de febrero
A las 21.00 hs, la Cocina Punto Río Negro continúa con la presentación del Menú de Río Negro, a cargo de la cocinera Lili Molinas, con una propuesta que pone en valor ingredientes y preparaciones representativas de la producción provincial.
A las 21.30 hs, se desarrolla una nueva presentación dedicada a los vinos de Río Negro, con la participación de Katherina Iogna, profundizando en las características, variedades y territorios vitivinícolas de la provincia.
El cierre de la jornada, a las 22.30 hs, está a cargo de la Coctelería de Río Negro, con la bartender Maru Ávila, quien presenta una propuesta especialmente diseñada para el Festival Punto Río Negro, basada en insumos locales y referencias identitarias del territorio.
Organizado la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro, el festival reúne a más de20 productores y emprendedores locales, que forman parte de la Feria Punto Río Negro, ofreciendo productos del mar, aceite de oliva, alimentos rionegrinos, vinos y producciones con valor agregado que reflejan el trabajo y la diversidad del territorio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar