Yo Como

Producir alimentos sanos para casa: dictan curso de agricultura biodinámica

Hay que volver a lo saludable con urgencia. Este 8 y 9 de abril empiezan los encuentros. ¿Quién los dicta? ¿Dónde anotarse?

Por Victoria Rodríguez Rey, especial para «Yo Como»

La Agricultura Biológico-Dinámica, más conocida como Agricultura Biodinámica, en cada ciclo natural va integrando más familias comprometidas con esta forma de producción. Quizá porque cada vez hay más consciencia en la importancia de vitalizar la tierra, los cultivos, los animales, por lo tanto, la vida. Quizá porque vamos entendiendo que somos parte del todo, hasta depender de los acontecimientos astronómicos que suceden en los días, los meses y los años.

La utilización de preparados especiales con componentes minerales y orgánicos y la incorporación de materia orgánica al suelo a través de compostaje, abonos y purines son dos de los tantos temas que se dictarán en el curso de agricultura biodinámica que empieza ahora en abril.

Alejada del uso de agroquímicos, la Agricultura Biodinámica entiende que una tierra revitalizada, sana y equilibrada proveerá de vegetales, animales de calidad, y de un ambiente saludable.

“Un alimento sano, es un alimento vivo”, dice la agrónoma Alicia Manucci, integrante de la Asociación para la Agricultura Biodinámica Argentina (AABDA) regional norte.

“Desde la Agricultura Biodinámica se da un vuelco al concepto de calidad que tiene el mercado y que tiene hoy la sociedad habiendo sido culturizada por el mercado. Las normas de calidad que se usan en Biodinámica tienen que ver con la existencia de la energía vital del alimento, en tanto pigmentos, vitaminas, aminoácidos, todos los componentes naturales que tiene que tener un alimento y que se conservan a través del proceso de producción».

Cada vez hay más interés popular por producir alimentos de calidad a través de las herramientas que brinda la agricultura biodinámica.

“La Agricultura Biodinámica no es una agricultura diferente solamente por asumir técnicas diferentes sino que es un concepto distinto de cómo cultivar la tierra. Porque el primer axioma de la Agricultura Biodinámica es sanar la tierra, sanar en el sentido de acompañar el proceso de humificación y de riqueza del suelo natural para que pueda cultivarse plantas, también con un despliegue de vitalidad y que puedan recibir las fuerzas, no solo del sol y de la luna sino de todo el cosmos», explica la agrónoma.

La gran noticia es que, en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la Asociación para la Agricultura Biodinámica Argentina (AABDA) realiza cursos de formación y acompañamiento a proyectos productivos con estas características de trabajo. El día 8 y 9 de abril inicia el Curso introductorio a la Agricultura Biodinámica y durante diez encuentros se abordará sobre la producción de alimentos de calidad a través de las herramientas que brinda esta práctica agrícola.

La Agricultura Biodinámica hoy nos viene a interpelar con una pregunta incómoda, que nos debemos hacer como sociedad: ¿qué es lo que estamos comiendo? ¿cuánto de lo que estamos comiendo alimenta nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra voluntad y nuestro espíritu? ¿Cómo influye el alimento y la producción de estos alimentos en nuestras vidas?

En este 2022 hay que volver a hacer que la agricultura como tal vuelva a tener el lugar de primacía que tiene que tener en la vida de las sociedades. Si no hay un buen alimento todo lo demás no sirve.

Alicia Manucci, ingeniera agrónoma

La Agricultura Biodinámica hace un tiempo ha encontrado un acompañante muy fuerte, que son los profesionales de la salud, pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, y tantas profesiones que están viendo las consecuencias de incorporar comestibles industriales que realmente está minando la salud mental, física y también la voluntad de un ser íntegro en esta sociedad», comparte Alicia Manucci.

La utilización de preparados especiales con componentes minerales y orgánicos, la incorporación de materia orgánica al suelo a través de compostaje, abonos y purines, la combinación de cultivos y componente animal, la preservación de la flora y fauna local integrados al área de producción son algunos de los temas que se abordarán en la formación.

“En este 2022 hay que volver a hacer que la agricultura como tal vuelva a tener el lugar de primacía que tiene que tener en la vida de las sociedades. Si no hay un buen alimento todo lo demás no sirve, todo lo demás se asienta sobre atender al ser humano en todas sus necesidades y a la vida, como valor», reflexiona la agrónoma Alicia Manucci.

Informes e inscripciones: 299 5757276


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios