Roca: parte de la producción agroecológica local ya se puede adquirir en la Despensa

En este espacio se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre la producción y la alimentación saludable.

En la esquina de Mendoza y Perú, al lado del Comedor de la Universidad Nacional del Comahue, de lunes a viernes de 8 a 15 funciona la Despensa. Se trata de un espacio de comercialización de alimentos y productos elaborados. Se priorizan aquellos que sean de producción agroecológica, de origen vegetal a cargo de productores locales, de la economía social y agricultura familiar.


Se trata de un espacio financiado desde Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecutado a partir de la articulación con el Municipio de Roca. El objetivo principal es facilitar a la comunidad el acceso a alimentos con estas características de producción. Mediante el desarrollo de estos nuevos canales de comercialización se busca también generar puestos de trabajo e ingreso económico a proyectos cooperativos.

La jefa comunal, María Emilia Soria, estuvo presente el día de la inauguración.


El secretario de Producción y Desarrollo Sostenible local, Mario López, compartió el proceso de gestión de este espacio. “A partir del vínculo con los referentes del programa y la secretaria de Producción del municipio se iniciaron una serie de obras dentro de las cuales también se encuentra la construcción de dos galpones para la producción. Uno de ellos es para el procesamiento de lúpulo y otro para la producción de deshidratados. Se entregaron 59 despensas en todo el país y una de esas despensas es la que se destinó para Roca. El objetivo es visibilizar la comercialización de pequeños productores locales, regionales y nacionales priorizando la producción agroecológica y la actividad cooperativa”, explicó el funcionario.


Un antecedente inmediato en materia de producción sana de alimentos fue la promulgación de la ordenanza de Sistemas Participativos de Garantías agroecológicos (SPG), en el 2022 en esta ciudad. Claramente se percibe una construcción política que acompaña la real necesidad productiva y comunitaria.

El desarrollo de los conceptos de la agroecología en la producción, comercialización y consumo va tomando forma a medida que la sociedad va participando ya sea a través de ferias, asociaciones, cooperativas, instituciones, información o como decisión personal. Es la sociedad la que tiene que ir demandando y construyendo en conjunto y el estado acompañando, difundiendo y fomentando estos procesos de bien común”.

Mario López, secretario de Producción y Desarrollo Sostenible.

El almacén garantiza promocionar y abastecer de producción sana de alimentos para la comunidad. “El crecimiento de estas experiencias fortalecen los vínculos para conocer cómo se producen los alimentos, quiénes los producen, dónde se producen. Es fundamental promocionar la diversidad natural que se fue perdiendo en el comercio convencional de alimentos. Esa interacción asegura otro tipo de vínculo en el ejercicio de la compra de los alimentos. Que exista mayor diversidad y cantidad de puntos de comercialización con estos principios es un desafío por adelante”, impulsa López.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios