Gastronómicos cortan la ruta 40 y afectan el ingreso de turistas a Bariloche

El bloqueo se produce a la altura del puente del río Limay. Dejan circular de manera espaciada y se forman largas colas. Muchos turistas afectados.

El sindicato de los empleados gastronómicos Uthgra inició hoy las protestas por la situación de los trabajadores temporarios con un corte total de la ruta nacional 40 a la altura del puente del río Limay, en el ingreso a Río Negro, que genera largas colas de turistas que pretenden llegar a Bariloche.

El gremio bloquea la ruta en ambas manos, tanto para el ingreso a Dina Huapi y Bariloche como para la salida de la provincia, y se formaron a media mañana largas colas de vehículos.

Uthgra, que se apostó sobre la ruta con manifestantes con pancartas y bombos, libera el paso vehicular de manera espaciada por lo que se genera una demora importante para la circulación y malestar entre los turistas. Antes del mediodía había más de 200 vehículos varados entre el puente y Dina Huapi.

El gremio reclama el alta en la Afip para unos 590 trabajadores temporarios de verano que todavía no fueron convocados por los hoteles y restaurantes.

El gremio Uthgra bloquea la ruta 40 en el acceso al puente Limay. Largas colas de turistas afectados. Foto: Marcelo Martinez

El convenio colectivo vigente asegura a los trabajadores de temporada un mínimo de 60 días de trabajo remunerados, entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo. Y aun en caso de no ser convocados  “es imprescindible que el empleador les de de alta ante la Afip”, señalan desde el sindicato.

Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Bariloche cuestionó que se llegue a esta situación cuando «desde octubre se viene tratando de solucionar el tema». También cuestionó que la gobernadora Arabela Carreras se desentendió de la problemática por tratarse del ámbito privado.

Muchos vehículos con turistas se vieron afectados por la protesta de Uthgra. Foto: Marcelo Martinez

Otra de las demandas de la Uthgra es un aumento salarial para los trabajadores de los hoteles y restaurantes que integran la Federación Empresaria Gastronómica y Hotelera de la Argentina y la continuidad de las ayudas del Estado para los trabajadores.

Largas filas de vehículos varados en el ingreso a Río Negro, en la cordillera. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios