Genera incertidumbre la zafra lanera en Río Negro

La pandemia COVID-19, la cuestión climática y la compleja situación de un mercado mundial lanero en baja, generan preocupación e incertidumbre.

Redacción

Por Redacción

Es pocos días del inicio, la zafra lanera 2019/2020 deja ver, a priori, un panorama atípico.

La situación sanitaria debido a la pandemia COVID-19, las condiciones del tiempo y un mercado internacional lanero que desde hace mitad del año pasado viene mostrando una fuerte caída en los valores de la fibra y pone en jaque a muchos productores, generan preocupación e incertidumbre.

Desde Jacobacci, se impulsa una Ley de Emergencia Agropecuaria que permita ayudar a los productores ante un panorama que se muestra muy complejo.

Este año, se espera una producción de más de 4.5 millones de kilos de lana de oveja en Río Negro. Más del 80 por ciento del total sale de la Región Sur rionegrina, zona cuya mayor superficie está cubierta de nieve desde hace un mes y se esperan nuevas nevadas.

Generalmente, por una cuestión climática, las esquilas se inician a fines de julio o principios de agosto, en la zona este de la provincia y se van “corriendo” hacia la cordillera a medida que avanza los meses y se van elevando las temperaturas, terminado en algunos casos a fines de enero o principios de febrero.

Pero este año, el frío y la nieve condicionan el inicio. Además, en algunas zonas, la gran cantidad de nieve acumulada mantiene a los animales sin poder comer y con una fuerte carga de humedad sobre sus lomos, por lo que se teme que pueda existir una mortandad de ovejas.

El pronostico, anuncia más nieve para los próximos días.

A esta situación se le suma la emergencia sanitaria y los cuidados preventivos que deben tenerse en cuenta para evitar contagios de coronavirus.

“Va a ser una zafra muy atípica por el contexto en el que se va a dar. La pandemia nos ha cambiado la manera de trabajar, en lo previo, y también en el desarrollo de las esquilas. Nos dejará alguna enseñanza de cara al futuro” detalló el coordinador técnico del Prolana en Río Negro, Juan Bustamante.

Este año hay habilitada por el Prolana, 33 comparsas de esquilas y 18 centros de acopio y acondicionamiento de lana en la provincia.

Debido a la pandemia, las revalidad de los acondicionadores de lana tuvieron que realizarse a través de cursos online, una modalidad nueva para muchos trabajadores del sector.

Además, en concordancia con el protocolo nacional por la COVID-19, el programa tuvo que adecuar y diseñar ciertas normas que hacen a la prevención.

En este sentido, Bustamente detalló que este año las comparsas de esquilas tendrán menos personal y deberán cumplir el distanciamiento social, utilizar obligatoriamente el barbijo, alcohol en gel y desinfectar los espacios de trabajo con agua y lavandina.

Además antes de la rutina diaria, los contratistas deberán tomarles la temperatura a los esquiladores y registrarla en una planilla que deberá ser corroborada por el propietario del campo y exigida en cada establecimiento donde la comparsa de esquila se disponga a trabajar.

“Vamos a necesitar del compromiso de los productores y de los contratistas. Debemos actuar todos juntos en forma responsable en prevención”, agregó Bustamante.

El desarrollo de la zafra también va a estar supeditado a la situación epidemiologica en los distintos lugares.

Por otro lado, el mercado internacional lanero muestra una fuerte caída desde mediados del año pasado. Los valores de la fibra han disminuido un 50%. A principio de la zafra pasad un kilo de lana se pagó, en promedio unos 6 . Al final apenas 3 dólares por kilo. Ese valor se mantiene inalterable.

En algunos casos los productores, sobre todo los pequeños, se encuentran una situación muy complicada para afrontar los gastos que demandará la esquila.

Jacobacci le propuso a la provincia declarar la “emergencia agropecuaria”

Ante la difícil situación que viven miles de productores ovinos de la Región Sur rionegrina, por el temporal de nieve, la pandemia y la situación económica que los afecta, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro le sugirió a la gobernadora Arabela Carreras declarar la Emergencia Agropecuaria y crear un fondo rotatorio para poder ayudar a los productores a sobrellevar el difícil momento.

“El panorama no es bueno. No podemos dejar que todo el esfuerzo que han hecho los productores quedándose en el campo y apostando a la producción, y el Estado con la compra de ovejas para el repoblamiento de los campos, se pierda por la nieve y la situación económica critica que están viviendo los campesinos” señaló Toro.

El municipio de Jacobacci realizó un relevamiento en el marco de la asistencia que viene distribuyendo en la zona rural por las inclemencias climáticas que se completará con un informe de la situación elaborado en forma conjunta con otros organismos vinculados a la producción.

Del mismo se desprende que debido a la situación del mercado mundial lanero, muchos campesinos no lograron vender su lana o pelo y, aquellos que pudieron, lo hicieron a un valor un bajo.

Por otro lado, se le suma el incremento en los valores,de los productos que deben comprar para poder vivir y producir. Muchos productores no están en condiciones de afrontar los gastos de esquila y, se especula que habrá una mortandad de animales por la nieve.

Ley de Emergencia Agropecuaria le permitiría a la provincia, en el marco de ley Nacional 26509, solicitar asistencia al Gobierno Nacional para asistir a los productores.

Toro agregó que además deberá crearse un fondo rotatorio desde la provincia que permitiría financiar la esquila.

“Hoy muchos campesinos no podrían esquilar porque no tienen como afrontar los gastos” sostuvo. Y agregó que el fondo rotatorio “deberá ser administrado desde los gobiernos municipales o mediante la creación de una mesa interdisciplinaria en la que participen diferentes organizaciones”.


Temas

Región Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios