Gennuso: “Es alto el nivel de aislamiento en Bariloche”

El intendente hizo un balance de los primeros diez días de cuarentena. Destacó que se haya extendido la medida y dijo que los que pueden circular deben cambiar el certificado municipal por el nacional.

El intendente Gustavo Gennuso destacó el alto acatamiento de la población al aislamiento preventivo obligatorio que se registró en los primeros 10 días de la medida en Bariloche y admitió que “se vienen dos semanas muy duras”.

Las calles céntricas de Bariloche reflejan una cuarentena casi absoluta. Es el sector de la ciudad donde menos circulación se evidencia. En los barrios, en los horarios del mediodía y tardecita se registra mayor movimiento.

A diez días del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, que se extenderá hasta el 12 de abril, el intendente en diálogo con RÍO NEGRO hizo una evaluación del comportamiento de la población. “La comunidad, más allá de que algunos se movieron, se comportó bastante bien, quizá mejor de lo que se esperaba. Hay un alto nivel de aislamiento”, remarcó.

Gennuso precisó que los controles de circulación que realiza la Policía de Río Negro y las fuerzas federales se profundizan por la mañana y la tardecita que son los momentos de mayor movimiento y cada día se rotan los operativos en distintos sectores de la ciudad.

Hasta ahora la municipalidad otorgaba un certificado de circulación a las personas exceptuadas de la cuarentena por realizar tareas consideradas esenciales pero a partir del certificado único nacional deberán cambiar ese documento que les otorga el vía libre para desplazarse por las calles.

En este punto, el intendente dijo que el anuncio del certificado único nacional es reciente y ante las dificultades para acceder a la página web y descargarlo, se espera que Nación agilice el sistema.

Gennuso respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de extender el aislamiento obligatorio y dijo que si lo hubiese suspendido “se tiraba por la borda todo lo logrado hasta ahora”. Admitió que “se vienen dos semanas muy duras” para la población debido al aislamiento y señaló que muchas de las consultas que se atienden por teléfono son más de contención y apoyo emocional.

«Sabemos que el que está adentro de su casa, está imposibilitado de generar ingresos y eso es altamente preocupante, sabemos lo terrible que es pero nos ponemos en consonancia con Nación y Provincia, ratificamos que la salud es prioridad«, opinó Gennuso.

También valoró los anuncios del Gobierno nacional en materia de ayuda económica a personas con la Asignación Universal con Hijos, jubilados y monotributistas.

Respecto al comportamiento de los comercios, que solo pueden abrir al público de 9 a 19, Gennuso dijo que los primeros días costó el cumplimiento pero mayoritariamente “respondieron bien”. Explicó que se labraron unas 200 actas de infracción a comercios por diversos motivos ya sea por aumentos de precios, desabastecimiento de productos y otros incumplimientos.

Bariloche coordinó la salida de cientos de turistas que se encontraban varados en la ciudad pero aún quedan visitantes foráneos. Por eso, ayer ante el pedido de getsión de la Embajada de Francia, regresaron a Buenos Aires en una combi particular, ciudadanos de ese país y hoy partirán cuatro colectivos de larga distancia con turistas hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

También el municipio tuvo un pedido de intervención de la Embajada de Israel para coordinar el despacho de turistas de ese país a la capital argentina, pero los visitantes no quisieron marcharse, según indicó el intendente.

Aclaró Gennuso que los turistas varados que regresan deben costear sus propios pasajes y el municipio solo realiza la coordinación y logística.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios