Gennuso habló del futuro del transporte y dijo que es “optimista”

El intendente dijo que piensan cambios para después de la pandemia. La empresa declaró que necesita de 30 millones de pesos por mes.

A pesar de la crisis profunda que atraviesa el transporte urbano por el recorte de frecuencias, la caída en la venta de boletos y el retaceo de subsidios, el intendente Gustavo Gennuso dijo que el municipio tiene un plan de rescate para el sistema y se declaró “optimista en el mediano plazo”.

Este mes los trabajadores realizaron un paro en protesta por el atraso salarial que paralizó el servicio por diez días. Los usuarios se quejan a diario por la caída de líneas y la limitación de las frecuencias, y para peor las medidas restrictivas por la cuarentena sanitaria desalientan el uso de los colectivos y prohíben viajar de pie, lo cual redujo la recaudación de la concesionaria Mi Bus en casi un 90%.

Pero Gennuso considera que la crisis no es terminal y dijo que el municipio trabaja en la recuperación del transporte. En lo operativo, esta semana puso en marcha un ensayo de “troncalización” de la red, con dos líneas nuevas superpuestas a las existentes, que cubren trayectos cortos, en los corredores de mayor número de usuarios. A futuro el plan es sumarle “rondines” que entren en los barrios y luego enlacen con los “troncales”.

Pero el principal obstáculo hasta ahora fue la imposibilidad de equilibrar la ecuación económica, sin llevar la tarifa a un monto imposible de pagar para los usuarios.

La empresa Mi Bus declaró el mes pasado que necesita 30 millones de pesos mensuales para que las cuentas cierren. Entre la Nación y la provincia aportan un subsidio que se acerca, pero no cubre por completo esa cifra. El municipio realizó aportes propios durante más de un año, pero los eliminó desde mayo pasado.

Gennuso no habló de números, pero dijo que preparan “cambios importantes a futuro” en el transporte y confió en que las limitaciones actuales “se van a poder resolver”.

En afirmaciones realizadas en su programa de radio semanal, señaló que las soluciones que barajan están pensadas recién para “la salida de la pandemia”.

Este medio le consultó luego por ese tema, pero no quiso dar más detalle. Sólo dijo que es “moderadamente optimista” sobre la sostenibilidad del sistema. “Hay buenas noticias a futuro”, aseguró.

En otro orden, refirió que ante un eventual reinicio de las clases les preocupa la movilidad de los estudiantes y que ya trabajan con la provincia para darle una solución. En principio, se les aseguraría un transporte diferenciado, para que no sobrecarguen los colectivos de uso público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios