Bariloche experimenta en el transporte con dos nuevas líneas “troncales”

Se ponen en marcha dos servicios para la zona oeste y sur. Permitirán incrementar un 30% el deficiente servicio actual.

Mientras arrecian las críticas por el deficiente servicio de transporte, el municipio decidió avanzar con el rediseño de recorridos -muchas veces anunciado- y desde hoy empezaron a funcionar dos nuevas líneas “troncales”. La idea de ensayo para vincularlas a futuro con un sistema de “rondines”.

Desde el Ejecutivo subrayaron que no es una decisión propia sino de la “comisión de seguimiento del transporte”, que integran también representantes del Concejo, de la empresa Mi Bus y del gremio UTA.

El “troncal oeste” (así dirá el cartel del colectivo) partirá de Onelli y Moreno y circulará por Bustillo hasta el kilómetro 13, para regresar por la misma vía. El “troncal sur” saldrá también de la céntrica Moreno para subir por Onelli y Juan Herman hasta la rotonda con Circunvalación, y regresará por Herman y Elordi.

El primer servicio hacia el “Oeste” saldrá a las 8 y tendrá una frecuencia de 30 minutos, mientras que el Sur partirá a las 7.40 de la rotonda, con un servicio cada 20 minutos.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trebino, explicó que la idea es sondear qué aceptación tiene entre los usuarios, con el plan de adosarle luego una red de “rondines” que vinculen los troncales con los barrios más apartados.

Señaló que las nuevas líneas no reemplazan a las ya existentes, que en algunos casos se superponen en los mismos recorridos, pero tienen frecuencias más espaciadas.

Los nuevos troncales, según el municipio, refuerzan en un 30% la capacidad de transporte existente hoy y sirve a las zonas de mayor densidad poblacional, al punto de que el 60% de los barilochenses tiene alguna de las líneas a una distancia máxima de 5 cuadras”

El diagrama que comienza a experimentarse este miércoles apunta también a lograr una mayor eficiencia, con menos kilómetros recorridos.

Trebino dijo que “no hay fecha estimada” para probar con los rondines y tampoco está establecido si existirá un boleto de trasbordo, “aunque el sistema SUBE lo permite, de ser necesario”. Dijo también que otra cuestión a resolver son los puntos de “transferencia”, donde los usuarios deberían contar con algún resguardo para bajar de un colectivo y combinar con otro. “Es una infraestructura que nos falta”, admitió.

Solución para trabajadores del hospital

El funcionario dijo además que es inminente la puesta en marcha de un servicio complementario punto a punto para los trabajadores del hospital zonal y mañana a las 10 mantendrán una reunión con ATE para saber si la organización gremial acepta la propuesta ofrecida por el municipio.

Trebino dijo que el colectivo especial servirá a unos 60 trabajadores de salud, que hoy no pueden usar el servicio general por el recorte de frecuencias y horarios. El primer colectivo partiría a las 5 del barrio Unión y para los que salen en el turno noche otro regresaría a las 22 desde el hospital.


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