Gennuso suma dificultades para apurar la nueva tasa al combustible en Bariloche

La Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina rechazó el proyecto y consideró que "después de tanto pelear por la rebaja en los combustibles para beneficiar al turismo, es el propio Municipio el que crea una tasa para encarecerlos”.

El proyecto del intendente Gustavo Gennuso cosechó numerosos rechazos. Foto: archivo

El proyecto del intendente Gustavo Gennuso cosechó numerosos rechazos. Foto: archivo

El ingreso precipitado al Concejo Deliberante el miércoles, sobre el cierre del horario administrativo, de los dos proyectos de ordenanza que buscan crear fondos para infraestructura vial y para subsidiar boletos del transporte no cayó bien entre los concejales opositores.

La intención sería darle un análisis pormenorizado, pedir los respectivos dictámenes a la asesoría letrada y evaluar su viabilidad técnica, ya que en uno de los casos (la tasa sobre los combustibles) el municipio necesita que las estaciones de servicio actúen como agentes de retención.

Un esquema similar aplicado en la tasa al turista provocó una aguda polémica con los hoteleros.

Parece improbable que el Ejecutivo logre el aval esperado para tratar los fondos del transporte sobre tablas y aprobarlos en la sesión del miércoles.

La Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina también rechazó el proyecto por los nuevos gravámenes que crearía, con una sobretasa que deberán pagar las empresas categorizadas como grandes, según los registros de la Secretaría de la pequeña y Mediana Empresas, y otra tasa que pagarán quienes carguen combustible en la ciudad a una razón de 75 centavos por litro ya sea de nafta como de gasoil en todas sus variantes.

La entidad que reúne varias cámaras empresarias como comercio, transporte, cerveceros y chocolateros, entre otros, consideró que: “Con este tipo de propuestas, en vez de darnos un salvavidas nos atan a una piedra para hundir definitivamente al sector privado de la ciudad”.

La federación hizo eje en la crisis del sector privado por la pandemia del coronavirus y señaló que no pueden permitir que en este contexto “se pretendan ajustar los desequilibrios fiscales del municipio generando más impuestos en vez de resolverlos hacia adentro”.

Consideran las medidas de Gennuso como un “claro ataque a la productividad, a la competitividad y al crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos. Después de tanto pelear por la rebaja en los combustibles para beneficiar al turismo, es el propio Municipio el que crea una tasa para encarecerlos”.

En el Concejo, la agenda de trabajo se definirá en la reunión de presidentes de bloque el martes y será ampliada.

En principio, además de los tres ediles del Frente de Todos, tampoco Gerardo del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) estarían de acuerdo con el paquete fiscal de Gennuso tal como está planteado.

La concejal Claudia Torres integra el bloque de Juntos y preside la comisión de Economía deslizó que los proyectos vinculados al transporte podrían quedar para una etapa posterior, y darle prioridad al paquete fiscal que tiene cuestionamientos de la oposición.


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