Postergaron el desalojo de las familias que ocupan tierras del INTA en El Bolsón

Así lo resolvió el juez federal subrogante de Bariloche, que fijó como nueva fecha el 24 de febrero de 2021. Tuvo en cuenta los planteos que había formulado el intendente Pogliano.

Este lunes estaba previsto desalojar a las familias que permanecen en la toma emplazada en la reserva forestal andina Loma del Medio de El Bolsón. Sin embargo, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata resolvió postergar hasta el 24 de febrero de 2021 el desalojo de las personas que ocupan esas tierras.

Zapata exhortó que durante ese lapso se puede llegar a una solución alternativa del conflicto, para evitar el uso de la fuerza pública. El juez subrogante tuvo en cuenta el pedido que le había formulado el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

Las familias tomaron esas tierras entre el 20 y 24 de agosto pasado. Según la imputación fiscal fueron alrededor de 133 familias las que usurparon esos predios.

El INTA había pedido, por intermedio de sus abogados Pablo Callelo y Estanislao Cazaux, el desalojo para recuperar las tierras, junto con la fiscal federal subrogante de Bariloche Sylvia Little. Pero Zapata desestimó el pedido en septiembre pasado.

La fiscalía y los abogados del INTA impugnaron la decisión de Zapata ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que revocó a mediados de noviembre pasado la decisión y ordenó el desalojo. Zapata resolvió el 2 de diciembre de este mes ejecutar la orden que le dio el tribunal de Roca y dispuso que esa medida que cumpla este lunes. Pero Pogliano advirtió al juez varios aspectos.

“En atención a lo solicitado y resultando atendibles los motivos expuestos por Bruno Pogliano en su carácter de Intendente de El Bolsón y en el entendimiento de estar a la búsqueda de una solución alternativa al mero uso de la fuerza pública –tal como lo indicara la Cámara Federal de Apelaciones de Roca al resolver sobre la cuestión que aquí nos ocupa- es que haré lugar al pedido de prórroga efectuado por el mentado municipio”, planteó Zapata en la resolución que dictó el 23 de diciembre último.

El juez observó que resultaba excesivo el plazo de 90 días sugerido por el intendente. Por eso, fijó como nueva fecha para dar cumplimiento con el allanamiento del predio y desalojo el 24 de febrero de 2021. Y notificó a la defensa de las personas imputadas por el delito de usurpación, a la fiscal federal subrogante, a los abogados del INTA y todas los organismos públicos que habían sido informados a principios de este mes de la orden de desalojo.

Pogliano había notificado al juez que era imposible abordar en el lapso de menos de 30 días la implementación de medidas de persuasión y diálogo que neutralizaran el uso de la fuerza.

Además, le informó al juez que las áreas municipales con mayor protagonismo en esa tarea “se encuentran prácticamente al límite de sus posibilidades, pues a la natural carga de trabajo propia de estas difíciles circunstancias, se agrega el hecho de que se registraron contagio de covid-19 en empleados municipales, con lo cual la dotación de recursos humanos en el Ejecutivo es mínima en casi todas las áreas”.

Y mencionó que también se requirió la intervención de áreas de la Municipalidad de El Bolsón en otras dos causas judiciales. “En este contexto sanitario y de sobrecarga laboral en áreas disminuidas en su dotación de personal, no resulta posible la efectiva implementación de las herramientas de persuasión y diálogo para evitar el uso de la fuerza en la restitución de los predios”, sostuvo Pogliano.

Por eso, le pidió a Zapata que fije una “nueva fecha para el desalojo y el otorgamiento de un plazo prudencial para permitir a la Municipalidad cumplir con la intervención ordenada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios