Germanier arrasó y Juntos Somos Río Negro mantiene el poder en Catriel

La legisladora provincial será la próxima intendenta. Sacó una gran ventaja y evitó el balotaje.

No hubo sorpresas en Catriel y el oficialismo confirmó su hegemonía con un contundente triunfo de Viviana Germanier. Con los resultados provisorios, Juntos Somos Río Negro cosechó el 51% de los votos e irá por su tercer mandato consecutivo. Además tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.

Como ocurrió en 2011 (41%) y 2015 (72%), la victoria oficialista fue por amplia diferencia. Germanier, actual diputada provincial, obtuvo una clara ventaja que le alcanzó parar evitar el balotaje.

Esta instancia, que debutó en estas elecciones tras el cambio de la Carta Orgánica en 2018, exige un piso de 45% de los votos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo para sortear la segunda vuelta. Participó alrededor del 65% de un padrón de 17.350 ciudadanos.

Para esta elección el oficialismo recibió un gran impulso del aparato provincial, incluso por primera vez el Movic incluyó en la boleta el sello de Juntos Somos Río Negro.

«Gracias a todas las personas que eligieron seguir creciendo, que brindaron su respaldo al proyecto de ciudad que iniciamos hace 8 años para seguir construyendo día a día el Catriel que merecemos».

Viviana Germanier, intendenta electa de Catriel.

El propio gobernador, Alberto Weretilneck, se hizo presente en el cierre de campaña y en los festejos de esta noche. Con este triunfo, la pareja con más poder en la localidad hizo un enroque ya que el actual intendente Carlos Johnston será diputado provincial desde diciembre, cargo que hoy ocupa Germanier. Desde el recuento de las primeras mesas se fijó una tendencia irreversible.

El Movic-JSRN también logró mayoría absoluta en el Concejo Deliberante con cinco de las siete bancas en disputa, las restantes serán para el Patagónico Popular (MPP). Mario Figueroa será el próximo presidente del poder legislativo local.

En segundo lugar con el 25,7% de los sufragios se ubicó Elizabeth Cofré (MPP). La ex secretaria de Gobierno hasta el año pasado, y surgida del riñón del Movic, se presentaba como la principal competidora.

El podio lo completó Mario Cisterna de Nuevo Encuentro y en cuarto lugar se ubicó Marcelo Rueda representante de la Unión Cívica Radical.

El Partido Justicialista perdió mucho terreno y Griselda Carrasco quedó relegado al quinto lugar y por primera vez en mucho tiempo no tendrá representantes en el Deliberante. El Frente Grande Martín Molina quedó en el sexto lugar mientras que Silvana Lorca del PRO fue última.

Apoyo provincial y falta de unidad en la oposición

La victoria de Viviana Germanier pone de manifiesto la hegemonía de poder en la ciudad petrolera. Germanier fue una de las ideólogas del Movic que se encolumnó a las sombras del peronismo, allá por 2007, cuando el poder de la radical María Rosa Iémolo comenzaba su epílogo tras casi dos décadas de gestión.

La intendenta electa fue quien marcó el camino político de su pareja y actual intendente Carlos Johnston, un veterinario de perfil bajo pero con buena imagen que ganó dos elecciones y en abril pasado obtuvo una banca en la Legislatura.

El triunfo del Movic se explica desde varias aristas. El apoyo permanente del oficialismo provincial y el manejo de los recursos que llegan de las regalías hidrocarburíferas. Otra carta que jugó a su favor fue la polarización de la oposición que no supo construir unidad.

El peronismo, que venía de forjar una usina base sólida en las elecciones a constituyentes, se desarmó en varios frentes. Además Elizabeth Cofré, principal opositora, no buscó alianzas para fortalecer su caudal de votos pero logró dos bancas y ser la segunda fuerza. Una victoria predecible que acentúa el poder oficialista.

Datos provisorios


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios