Gobierno confuso con el acuerdo por transporte por ruta 23

Habló de “acta de intención” con Patagonia Land y Ayala Hermanos y luego de “permiso precario” por el servicio que ahora canceló. Vía Bariloche en el medio.

POLÉMICA

El Gobierno provincial al anunciar el llamado a licitación para el servicio de transporte de pasajeros por ruta 23 entre Bariloche y Viedma, emitió una explicación confusa de su acuerdo con dos empresas para prestar ese servicio de manera temporaria y mediante acuerdo directo, y admite haber recibido un planteo de otra empresa, Vía Bariloche, a la que se olvidó de consultar para otorgar el permiso del servicio.

La provincia señaló que la Subsecretaría de Transporte firmó un acta de intención” con Ayala Hermanos y Patagonia Land para iniciar el servicio de transporte por Línea Sur a partir del 20 de enero, aunque descarta que haya sido una contratación directa sino un “acuerdo transitorio” que otorgaba un “permiso precario”.

El subsecretario de Transporte, Fernando Pérez Krantzer, en un comunicado de prensa dijo que “estos acuerdos fueron hasta tanto se pudiera resolver el otorgamiento definitivo, según los procedimientos que determina la Ley J 651”.

Lo cierto es que el acuerdo cayó antes de iniciar la prestación por una decisión de Fiscalía de Estado de ordenar el llamado a licitación.

La Subsecretaría de Transporte también aclaró que en la decisión “no tiene influencia alguna el hecho que estas empresas u otras, tanto rionegrinas como de otra provincia, hubiesen efectuado solicitudes o trámites anteriores”.

Se refiere sin mencionarla a Vía Bariloche, que presentó una impugnación a este proceso y quien también estaba interesada en el servicio.

Agrega en otro párrafo que en octubre Vía Bariloche (sin mencionar el nombre) estaba interesado en cubrir el corredor por la ruta 23 y que “cumple con todos los requisitos formales estipulados en el Art. 30 inc. b) del decreto reglamentario “J” 110/72” pero por motivos poco claros, “este prestador no fue consultado para cubrir los servicios abandonados por la empresa 3 de Mayo S.A. a principios de este año”.

Pérez Krantzer justificó que no convocó a esta empresa “por encontrarme cumpliendo funciones en la zona andina, y en la urgencia generada, sólo se pudo tener charlas operativas con algunas empresas de Bariloche y miembros de la AETAP que nuclean a los prestadores de servicios de transporte turístico de la provincia”.

También el funcionario admitió que Patagonia Land y Ayala Hermanos no tenían las condiciones necesarias para prestar servicio regular de pasajeros porque se dedican a servicio turístico, pero que se fue flexible para garantizar la prestación entre Bariloche y Viedma, que ahora se anuló y solo quedó con los servicios de transporte Las Grutas, también dueña de Patagonia Land.

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