Google recordó a Adelina Gutiérrez, la científica que creía que el cielo no era el límite

El buscador subió una ilustración muy significativa ¿Quién fue esta científica chilena que amplió los horizontes para las mujeres en la ciencia?

Este miércoles 27 de mayo, el buscador Google rindió homenaje a Carmen Adelina Gutiérrez Alonso, pionera de la astrofísica chilena, con un doodle muy significativo y que se puede ver en Chile, Argentina y Perú. Un día como hoy, Gutiérrez Alonso cumpliría 95 años. Fue profesora y una estudiosa del cielo nocturno del sur.

Fue la primera chilena en obtener un doctorado en Astrofísica lo que expandió su expertise a nivel mundial. Además, y gracias a su gran contribución científica, es la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias en el año 1967.

Había nacido en Santiago, en 1925, y desde temprana edad inició el camino de la  investigación científica y la docencia. Ingresó a la carrera de Pedagogía en Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Estado en 1948.

En 1949 comenzó a ejercer como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde trabajó en el histórico Observatorio Astronómico Nacional. Allí desarrolló sus estudios principalmente en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes.

«Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción«, señaló Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile.

La intervención artística pertenece al ilustrador independientePablo Luebert, chileno también, quien ha colaborado con publicaciones, exposiciones, y marcas alrededor del mundo. 

Luebert comentó lo emocionado que se sintió al trabajar sobre Adelina. «Desde mi sala de clases podía ver el Observatorio Nacional en el Cerro Calán y recuerdo lo hipnotizado que me tenía» (…) «Siento que formé un lazo con ella sin conocerla, una extraña conexión de tipo espacio-tiempo-ciencia-ficción», contó.


Temas

Chile Ciencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios