Grabado de autopartes: un nuevo golpe al bolsillo del consumidor

Río Negro lo implementaría en breve. Habrá que registrar la patente en puertas y baúl para disuadir robos. Servirá para engordar arcas del Estado.





#

El grabado se realiza en el baúl, puertas y capot del vehículo.(Foto: marcelo ochoa )

Un negocio que roza los 300 millones de pesos –generado del bolsillo del contribuyente– se creará en Río Negro desde agosto, a partir del grabado obligatorio de la patente en la carrocería de los autos.

El gobierno anunciará en los próximos días una medida para que todos los propietarios de vehículos nuevos o usados –autos y motos– pasen por una verificadora para grabar las patentes en las puertas, capot y baúl. Será obligatorio tenerla desde el 1 de agosto y el trámite costará 950 pesos. Restan definir los prestadores del servicio.

Nota Relacionada: Tips básicos para comprar un usado

Con 300.000 vehículos registrados en la provincia, el monto a recaudar roza los 300 millones de pesos. Sin contar las motos.

Se trata de un nuevo golpe al bolsillo del contribuyente ya que se suma a la verificación técnica anual (800 pesos) y el grabado de cristales (600 pesos).

La medida que permitirá mejorar la recaudación provincial –aunque todavía no se sabe qué porcentaje de este monto tributará– apunta a terminar con el robo de vehículos y su desguace para la venta como autopartes. Ya se aplica en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Se trata de un sistema de grabación en bajo relieve, considerado inviolable. Consiste en un mecanismo computarizado que identifica con el número de patente las diferentes piezas del vehículo.

Nota Relacionada: El precio por la revisión vehicular obligatoria se disparó un 23%

Los expertos en el tema sostienen que el vehículo grabado es de fácil reconocimiento para un potencial delincuente porque queda identificado con dos escudos ubicados en forma estratégica. Uno reflectivo, en la patente, y otro interno, del lado derecho del parabrisas.

Como certificación se entrega al propietario una tarjeta de identificación con el número de grabado, y los datos del vehículo quedan almacenados en una base de datos.

Si bien resta la reglamentación de la ley, la operatoria deberá concretarse en plantas de grabado habilitadas o lugares autorizados.

Como constancia , la empresa prestadora del servicio tendrá que emitir un comprobante aprobado y suministrado por la Dirección Provincial de Seguridad Vial, como autoridad de aplicación, debiendo conservar para sí una copia, entregar la copia dos al titular del dominio y remitir el original para ser archivado en el registro creado por la ley.

Nota Relacionada: Dejemos de “romper con la revisión técnica obligatoria”

En forma adicional se entregará al propietario, tenedor y/o poseedor del vehículo una oblea de seguridad suministrada por Seguridad Vial, que deberá fijarse en el parabrisas del automotor.

El comprobante y oblea tendrán la misma numeración y deben exhibirse ante el requerimiento de la autoridad de control.

La norma crea en el ámbito de la autoridad de aplicación el Registro de Verificación de Autopartes, en el cual deberán inscribirse quienes realicen la actividad comercial de compra y venta de autopartes y los habilitados para realizar el grabado.

En el caso de los

vehículos usados

En caso de compra o venta de un vehículo automotor usado, el titular inscripto en el Registro de la Propiedad del Automotor o en el Registro de Motovehículos deberá acreditar ante la autoridad policial al momento de la radicación o transferencia de dominio, según corresponda, el cumplimiento de la obligación dispuesta por la ley.

En cuanto al costo de grabado, el valor será determinado en la próxima reglamentación, sin embargo el servicio será gratuito cuando se trata de rodados pertenecientes a personas con discapacidad, los cuales deberán acompañar la documentación que acredite tal condición.

La norma cuenta también con un capítulo vinculado al remplazo –por accidentes o siniestros– de autopartes.

Cómo debe

hacerse

¿Dónde? El grabado de la patente debe realizarse en la parte interior y superior del capot del vehículo, en todas las puertas en su lateral externo y la parte interior y superior del baúl.

En motocicletas se deberán grabar al menos tres partes, que serán determinadas en la inminente reglamentación de la ley ya sancionada.

Valores

Datos

$ 500-600
El costo actual del grabado de cristales para los propietarios de vehículos.

$ 950
El costo del grabado sobre la chapa, capot, puertas y en el baúl. Resta definir aún el lugar en las motos.

Comentarios


Grabado de autopartes: un nuevo golpe al bolsillo del consumidor