“Grease” trae la nostalgia y la música

Otro musical se suma a la cartelera porteña

Buenos Aires, (Infosic).- Mañana se estrenará en el Teatro Astral de esta capital “Grease”, una comedia musical que hace 30 años se representa ininterrumpidamente en las principales capitales de todo el mundo y fue éxito en la pantalla grande con Olivia Newton John y John Travolta por protagonistas.

El estreno de “Grease” demuestra, según su coreógrafo y director Roberto Ayala, que la Argentina se encuentra en un “proceso de apertura económica y de globalización” que hacen posible el desembarco de espectáculos musicales estilo Broadway, antes impensables para estas latitudes.

“Como consecuencia de la apertura económica y la globalización, yo encuentro hoy a la Argentina mucho más yanqui que hace unos cinco años, cuando estaba regida por el modelo europeo”, señaló el director mexicano, para quien “es fundamental para que puedan tener éxito este tipo de puestas el hecho de que hoy todos vean cable y los chicos hablen de series como ‘Friends’”.

Según Ayala, si bien “los latinos somos países de mucha música”, la importación de musicales tiene que ver con que “el gusto general está en productos que ya se han hecho, que ya tienen un nombre y que se los vas a ver por el nombre que tienen”.

Así parece haber ocurrido tanto con las comedias musicales que hicieron furor en la Argentina el año pasado, como “Los miserables”, “101 dálmatas” y “Mi bella dama”, como con la nutrida cartelera porteña actual y venidera, que cuenta con títulos como “Chicago”, “Fiebre del sábado por la noche” y “La tiendita del horror”.

En el caso específico de “Grease”, Ayala indicó que “recrea una generación, la de los años ‘50, que está muy arraigada en todo el mundo por las series de televisión yanquis, del tipo de ‘El show de Lucy’, y entonces todos tenemos una idea de lo que eso era”.

“La obra empieza en el Teatro Astral en el año 2001, en una reunión de ex alumnos de una preparatoria norteamericana. Vienen muy pocos ex alumnos, como es lógico, pero de repente se acuerdan de cómo eran sus compañeros y nos vemos transportados a la imagen que en su recuerdo tienen ellos”, detalló el director.

La trama de “Grease”, calificada por Ayala como “sencilla pero honesta y divertida”, representa un homenaje al género musical que comenzó a deslumbrar a los jóvenes en la década del ‘50, el rock and roll.

En la versión de Grease que se conocerá en la Argentina -“totalmente fiel al libreto original”, según el propio Ayala-, se resaltan sobremanera los conflictos que se crean entre dos bandas de adolescentes en el ámbito pre-universitario norteamericano.

Aunque el tema central es siempre el amor. Tema que es “un clásico universal” según la protagonista central de “Grease”, Marisol Otero.

“Si bien actualmente no vivimos la inocencia desde el mismo lugar que hace unos 50 años atrás, los temas universales no cambian, y varias generaciones se van a sentir atraídas por este musical: Los más grandes porque van a recordar con nostalgia toda una época, y los más chicos porque se van a sentir identificados con las historias que en todos los tiempos pertenecen a los adolescentes”, señaló la joven actriz.

Después del éxito que protagonizó con “La bella y la bestia”, para Otero es todo un desafío interpretar un personaje que ha sido protagonizado por estrellas como Olivia Newton John y Thalía, aunque prometió adicionarle lo suyo.

“El personaje pasó por gente muy talentosa, pero cada uno pone lo mejor de uno para que las cosas salgan bien”, destacó la actriz, que también agregó: “En ningún momento trato de competir con alguien, de querer hacerlo mejor o peor, porque yo le voy a poner lo mío al personaje”.

Zenon Recalde -que hará el mismo papel que John Travolta en el cine-, Florencia Peña, Rodrigo Aragón y Patricio Giménez integran el elenco protagónico de “Grease” junto a Marisol Otero, además de un staff de 33 bailarines y cantantes.

Orquesta y coro en vivo completan la puesta argentina del espectáculo que desde mayo de 1971 se está representando ininterrumpidamente en distintos países del mundo, entre ellos los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica, Japón y México.

A partir de mañana, con el Teatro Astral por escenario, la Argentina también será testigo del éxito de “Grease”, con la puesta cuyo staff técnico integran Mike Ribas en dirección musical, Ana Carfi en dirección de coros, Daniel Feijoo en escenografía e iluminación y Julio Baccaro en dirección artística, además de Roberto Ayala en dirección general y coreografía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios