Black Friday en RÍO NEGRO: una oportunidad para leer sin límites. Suscribite

Gremios de estatales dicen no al pago de aguinaldo en cuotas

Las organizaciones que representan a los trabajadores de la educación y de la administración y salud indicaron que no quieren ser la variable de ajuste de la pandemia.




Carlos Quintriqueo propuso que se haga un pedido a Nación para pagar el aguinaldo entero. (Florencia Salto, archivo)

Carlos Quintriqueo propuso que se haga un pedido a Nación para pagar el aguinaldo entero. (Florencia Salto, archivo)

Los dos gremios que agrupan a la mayoría de los empleados públicos provinciales rechazaron el pago en cuotas del aguinaldo que anunció esta sábado el gobernador Omar Gutiérrez.

“El aguinaldo es un derecho integral, no se fracciona”, publicó la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, Aten, que rechazó la medida y exigió el pago integral.

Agregó, en un pronunciamiento que publicó en redes sociales, que “los derechos conquistados no se fraccionan y que los trabajadores y los jubilados no podemos a pagar el costo de la pandemia y la irresponsabilidad política por las decisiones económicas del gobierno”.

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, a través de su titular Carlos Quintriqueo emitió un documento en el que sugieren que el gobierno provincial debe hacer un esfuerzo y exigir ayuda extraordinaria al gobierno Nacional.

Fundamentó ese posicionamiento en que “Neuquén ha sido un gran contribuyente, durante años, a la economía Nacional” y que hoy ante la pandemia “no alcanza con un crédito, sino más bien lo que debe establecerse es una asistencia financiera para que los trabajadores perciban su medio aguinaldo en su totalidad”.

El dirigente se pronunció a favor del impuesto a las grandes fortunas, a la renta financiera y también una reforma impositiva de carácter progresivo que permita salvaguardar la poca actividad económica que hoy tienen las provincias.

“La pandemia evidencia, no solo desigualdades inadmisibles, sino también una mala administración de años anteriores” y que un fondo anticíclico hubiese evitado que Neuquén, al igual que Río Negro y el propio Estado Nacional, “utilicen como variable de ajuste nuestro aguinaldo”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Gremios de estatales dicen no al pago de aguinaldo en cuotas