Por aprietos financieros se posterga el aguinaldo en Neuquén

La Provincia anunció ayer un cronograma escalonado de pago de los sueldos de junio que terminará el lunes 13. La baja de ingresos por la pandemia y el parate económico petrolero llevaron a que no se juntara el dinero para pagar todo junto.

Redacción

Por Redacción

La provincia de Neuquén anunció ayer el cronograma de pago de sueldos de junio para los más de 54.000 trabajadores estatales que comenzará hoy, en forma escalonada, para los casi 29.000 jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. “En los próximos días se dará a conocer la fecha de pago”, dijo a Río Negro una fuente oficial al consultarle sobre el pago de los aguinaldos.

La cartera que conduce Guillermo Pons informó ayer que el escalonamiento del pago, desde hoy y hasta el 13, se diagramó “con el objetivo de respetar las recomendaciones de distanciamiento social”, como así también reiteró la conveniencia de utilizar la tarjeta de débito para efectuar pagos y las plataformas de home banking, para reducir en lo posible la concurrencia a cajeros automáticos.

Hoy tendrán depositados en sus cuentas los jubilados cuyo documento finalice en 0, 1 y 2, seguirá el lunes con los que terminen en 3, 4 y 5, el martes el resto de los pasivos y se agrega el personal de organismos descentralizados. El miércoles cobrarán los 8.800 empleados de Salud y los 6.900 policías.

La administración central que integran 23.300 agentes y los 25.228 docentes cobrarán el jueves y el viernes de la semana que viene según el DNI pares e impares. Para el lunes 13 quedó relegada la planta política.

El gobernador Omar Gutiérrez había indicado que se estudiaba un pago que beneficiara, en principio a los que menos cobran, e indicó que el costo del medio aguinaldo equivalía a unos 4.500 millones de pesos, cifra que sumada a lo que se paga en sueldos casi, 9.000 millones, sumaban unos 13.500 que debe erogar la provincia este mes. Aclaró que por los tres conceptos de ingresos: recaudación propia, coparticipación federal y regalías, se había recibido el mes de junio unos 7.000 millones de pesos.

Todo hace prever que el anuncio del pago de aguinaldos se dejará para después que culmine el cronograma de sueldos, la semana próxima.

El frente gremial está relativamente aplacado. En abril cuando comenzó a sentirse con fuerza la pandemia en las cuentas neuquinas, el ministro Pons se reunió con integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado. Surgió allí que se pusieron de acuerdo en obtener ayuda nacional en función de que la actividad estatal es la que mantiene la economía en varios municipios.

El mes pasado, para que los municipios que tienen serios problemas de recaudación por la cuarentena, recibieron, además de la coparticipación provincial, unos 500 millones de pesos para hacer frente al pago de sueldos. Los municipios tienen más de 12.000 empleados, según el último dato conocido hace un año por lo que se supone que hubo un crecimiento. De todas formas entre los tres poderes del Estado neuquino y los municipios la inyección de dinero para hacer funcionar el movimiento comercial enfoca el principal complejo económico.

El estrés de la economía de los empleados públicos

Las finanzas de la provincia de Neuquén se parecen a la pólvora seca como en su momento definió el exgobernador Felipe Sapag hace 23 años. En el primer trimestre, por los tres conceptos: recaudación propia, coparticipación federal y regalías, se habían recibido unos 27.000 millones de pesos. En el segundo trimestre la cifra cayó a 22.000 millones de pesos y hubo un dato preocupante. Las regalías, que eran el principal ingreso, cayeron al tercer lugar. Influyó la devaluación después de las PASO del año pasado, la baja en el precio del barril que se balanceó ahora con el barril criollo y la caída de la producción por el parate económico de la pandemia.

La inyección de fondos especiales por parte de Nación fue de unos 5.000 millones de pesos que se recibieron en mayo y en junio. La red para contener la actividad privada le generan al Estado unos 40 millones de pesos en impuestos que no se reciben.

“Vamos a afinar el lápiz”, dijo una fuente oficial ante


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios