A pesar de la pandemia y los cierres, subió el empleo en comercios de Neuquén

Además bajó el porcentaje de rotación del personal. Desde el Centro de Empleados de Comercio destacan un leve mejoría en el sector.

Las estadísticas de altas y bajas laborales del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, marcan que durante el 2021, crecieron la cantidad de puestos laborales, superando los 18.000 empleados. Además, se registró una baja en el promedio de rotación de personal. Desde el CEC lo ven como una mejoría que esperan que se consolide en este 2022.

Entre enero y diciembre de 2021, se crearon 559 puestos laborales en el rubro comercial en Neuquén, llevando la cantidad de empleados registrados en el CEC a 18.149. «Este numero nos retrotrae prácticamente a mediados de 2018», confió el secretario general, Sergio Rodríguez.

Pero además, de las estadísticas se deprende que hubo una merma en la rotación del personal. Confiaron que habitualmente ronda el 30% y que en esta oportunidad el promedio de rotación se fijó en un 20%

Respecto de las cifras históricas de estos últimos años, Rodríguez explicó: «nosotros empezamos a ser duramente golpeados en la cantidad de puestos de trabajo a mitad de 2018; 2018 y 2019 fueron durísimos, ahí perdimos 1000 puestos de trabajo. Después a pesar de la pandemia y de la mala situación que estábamos viviendo en general, el hecho que se hayan tomado medidas preventivas para la conservación de empleo, como la prohibición de despidos, o los subsidios que durante la pandemia el Estado nacional ha estado dando para el pago de los salarios, todo eso ha ayudado que mantengamos la cantidad de trabajadores en ese tiempo.

«Ya en 2021 se ha visto claramente una primavera económica, porque a pesar de lo mal que estuvimos porque hubo sectores muy muy golpeados, empezamos a notar y advertir una mejora en muchos aspectos», agregó.

Además, Rodríguez señaló que en el alza del empleo privado en Neuquén influyó mucho el rubro del petróleo y la construcción. «Acá en particular, el impacto que tiene la producción hidrocarburífera, las inversiones en ese rubro y en el rubro de la construcción que no ha parado y se ha mantenido en niveles muy altos, eso ha hecho posible que el resto de la economía con el impulso de estas dos grandes industrias económicas tienda a reactivar», aseguró el secretario general del CEC.

Sobre este 2022 agregó: «ahora sectores como el gastronómico que ha estado tan mal, uno ve que ha tenido una mejora desde diciembre hasta acá y este plan para el turismo que implementó el gobierno nacional ya está dando resultados muy buenos para todo lo que tiene que ver con el turismo».

«Tenemos esperanzas que el 2022 va a ser un año importante, si Dios quiere y se mantiene este nivel de actividad. A pesar de que hace 15 días que estamos con muchos cuidados por esta nueva ola, hemos advertido que la actividad se mantiene a pesar de todo, a pesar de que es enero que ciclicamente es un mes muy complicado. Ttenemos esperanza que en este 2022 las cosas sigan con el mismo nivel que traen», resumió sobre lo que esperan para este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios