Apel afronta varios juicios por el Fondo de Viviendas

Son casi una decena de causas con demandas millonarias. El más avanzado es por unos 5 millones de pesos e incluye el remate de un dúplex en Viedma que el jueves fue suspendido por una formalidad técnica, pero se concretará en una fecha próxima.

La Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL) afronta millonarios juicios por «incumplimiento de contratos» a raíz de las demoras sufridas en el Fondo de Viviendas al que adhirieron más 500 personas y todavía no pudieron tomar posesión de sus lotes.

Varios de los damnificados recurrieron a la justicia y se sustancian nueve juicios, el más avanzado es por casi 5 millones de pesos y estaba previsto que el jueves se realizara el remate -por ahora suspendido- de un duplex ubicado en Winter y Piedrabuena de la capital provincial para cubrir el resarcimiento contemplado en la resolución de la Unidad Jurisdiccional N° 3 a cargo del juez Leandro Oyola, del 24 de octubre de 2017.

El magistrado hizo lugar a la demanda «debiendo restituir la demandada al actor las sumas de dinero abonadas actualizadas conforme a pautas dispuestas para su liquidación», «con más los daños y perjuicios por Daño Emergente y Lucro Cesante» y por «Daño Moral».

En el fallo «he determinado la existencia del contrato celebrado entre el SEP yAPEL, cuyo objeto consiste en la adjudicación a favor del actor de un inmueble determinado, cuyo precio fue cancelado oportunamente, pero sin establecer una fecha precisa de entrega, aunque con una obligación asumida en cláusula Quinta de terminar las obras de infraestructura entre Enero de 2013 y Junio de 2013″.

El juez consideró que «tanto la finalización de las obras de infraestructura como la mensura y fraccionamiento para su posterior entrega en posesión a los adjudicatarios», «ocurrirían de manera coordinada y sin una diferencia sustancial de tiempo, de modo tal que es posible anclar la entrega de la posesión del lote cerca del plazo máximo de finalización de las obras proyectada originalmente o al menos dentro de ese mismo año 2013, siendo ello un plazo razonable, tal como el actor lo plantea en demanda».

Agrega que «APEL no incorporó ninguna cláusula de prórroga de dicha obligación en el contrato y a la fecha de la presente, el plazo que ha corrido desde junio de 2013 se presenta no sólo como una demora irrazonable, sino también como un claro incumplimiento frente a un comprador que cumplió con todas sus obligaciones y pagó el precio total del contrato».

APEL recurrió aquella sentencia y el 17 de abril de 2019 fue desestimada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma que integran las juezas María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi y el juez Ariel Gallinger.

El remate en cuestión fue suspendido el martes por la jueza subrogante María Gabriela Tamarit debido a que la pasada semana el abogado del gremio presentó un «recurso de reposición» y se «corrió traslado» a la parte demandante y ahora se espera esa respuesta.

El inmueble ubicado en el barrio Zatti es un dúplex «compuesto de living comedor, kitchenette, baño de servicio y amplio patio» en la planta baja y «dos dormitorios, con 1 baño completo» en la planta alta «con buena construcción, desocupado» y una base de 435.884,14 pesos, según lo indicado en el edicto judicial que informaba sobre su remate judicial.

Las demandas

9
la cantidad de juicios iniciados por quienes se sintieron defraudados por el manejo del Fondo de Viviendas.

40
millones de pesos es la demanda más importante que, en la actualidad, cumple distintos plazos procesales,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios