ATEN provincia desconoció el paro anunciado por docentes de Neuquén capital y Plottier

La medida fue aprobada por docentes de ambas localidades este miércoles y suma el pedido de remoción de la cúpula provincial del gremio conducido por Marcelo Guagliardo, quien se pronunció al respecto y aseguró que quienes anuncian el paro "no son ATEN".

En una concurrida convocatoria los docentes representados por las seccionales del gremio ATEN Neuquén capital y Plottier, se reunieron este miércoles para debatir varios puntos controvertidos que afectan la realidad de los trabajadores de la educación. La misma resolvió un paro y movilización para el próximo martes 15 de agosto, también sumó el pedido de revocatoria de la actual conducción provincial del sindicato que tiene a Marcelo Guagliardo como el máximo referente.

La secretaria general de ATEN capital, Angelica Lagunas, había adelantado a Diario RÍO NEGRO que en la agenda a tratar estaban la situación política, el panorama de los niveles inicial y primario, la reforma educativa en media, sumarios y dispensas y acciones a seguir para reforzar los reclamos.

Fue justamente eso lo que se puso a disposición del voto de más de 1000 personas que concurrieron al CEF 1 de Neuquén capital.

«Cerca de 1500 compañeros y compañeras votaron un paro para el día 15 con marcha, la convocatoria a una multisectorial, la oposición a la reforma educativa y la defensa del nivel inicial y media«, contó después de la asamblea de este miércoles Laguna.

También formalizó el pedido de una «revocatoria de mandato de la comitiva directiva provincial» de ATEN argumentando que «si no defienden a los trabajadores de la educación se tienen que ir». El cruce a la conducción de Guagliardo quedó sobreexpuesto en las últimas semanas tras las denuncias de abusos sexuales en jardines de Neuquén.


ATEN provincia desconoció el paro anunciado por docentes de Neuquén capital y Plottier: ¿Qué dijo Marcelo Guagliardo?


Consultado por el anuncio de las seccionales capital y Plottier, Marcelo Guagliardo fue tajante y desconoció por completo la medida, así como la asamblea que dirigió Lagunas.

«Son medidas por fuera de ATEN, no había asambleas convocadas», comenzó explicando el secretario general.

Sobre el diseño curricular cuestionado, expuso que es algo «que se discutió por 7 años y donde no quisieron participar (seccionales Neuquén y Plottier), es una mejora concreta en las condiciones de trabajo y aprendizaje, indiscutida». En este punto defendió que la reforma implicaría un aumento en el presupuesto.

También sugirió intenciones políticas en el reclamo. «Esto es el programa del FIT, no la expresión de los compañeros de la seccional, los que nos piden la renuncia son candidatas de un partido política», en clara referencia a Angelica Lagunas, quien representará al frente de izquierda en las urnas con su postulación a precandidata a diputada nacional en las PASO 2023.

«No son aten» dijo Guagliardo y remarcó en que el gremio desconoce totalmente lo que esté por fuera del estatuto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios