Ceramistas piden una reunión con el ejecutivo en Casa de Gobierno: «La situación es muy grave», dijeron sobre las fábricas

Tras semanas de reclamos por el corte de gas en las fábricas, los ceramistas de Neuquén anunciaron nuevas medidas de protesta para este miércoles en la capital provincial.

En el marco del conflicto por el corte de gas a la fábrica, los trabajadores ceramistas retomaron las protestas este miércoles con actividades en el centro de Neuquén y una nueva solicitud de diálogo con el Ejecutivo provincial. Tras una volanteada, definieron movilizar a Casa de Gobierno donde esperan una reunión con el ejecutivo. «La situación es muy grave», dijo Walter Pérez, referente del sector.

La jornada comenzó cerca de las 9 con una volanteada alrededor del monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad. Tras una volanteada en la zona del hospital Castro Rendón y en Olascoaga y Sarmiento, fueron a Casa de Gobierno para exigir una reunión con las autoridades provinciales.

«Nos encontramos nuevamente con la Policía amedrentándonos. Ahora en Casa de Gobierno porque necesitamos discutir y resolver este conflicto, es una situación muy grave», dijeron con respecto a los cortes de luz y gas que han sufrido las cerámicas.

La última medida de fuerza fue el lunes, con una volanteada frente a la fábrica Zanon sobre Ruta 7. El plan de lucha fue definido la semana pasada en asamblea, tras días de movilizaciones que incluyeron protestas frente a Casa de Gobierno y acciones sobre la ruta.

«El gobierno de Rolando Figueroa respondió al reclamo por el corte de gas, que deja a 200 familias sin poder trabajar, con un protocolo represivo, igual al que despliega Bullrich contra las jubiladas y jubilados todos los miércoles, que incluyó la identificación de personas que circulaban o descendían de los colectivos como si estuviéramos en dictadura o en estado de sitio», denunciaron los ceramistas.

«Si piensan que nos van a amedrentar no entendieron nada. Las fábricas son del pueblo y las vamos a defender», afirmaron.


Protestas de ceramistas de Neuquén: qué hay detrás del reclamo


El reclamo de los ceramistas comenzó tras la disposición de Camuzzi Gas del Sur de cortar el suministro de gas a Zanon, Cerámica Neuquén y Cersinpat. Según manifestó la empresa el motivo fue un desbalance operativo de más de 12 millones de metros cúbicos.

El Sindicato de Cerámicas de Neuquén sostuvo en varias ocasiones que el corte es «injustificado».

A raíz de esto hubo reuniones entre los ceramistas y el Gobierno de Neuquén para encontrar soluciones y normalizar la situación. Aún no hubo acuerdos. 

«El miércoles (21 de mayo) nos reunimos en Casa de Gobierno con la secretaría de Energía y amanecemos con el corte de Camuzzi», dijo Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato de Cerámicas Neuquén.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios