Video: así fue el abrazo simbólico en contra de la privatización del Banco Nación en Neuquén

La actividad fue convocada por Gremial Interna de la institución, pero también contó con la participación de La Bancaria. Fuertes críticas al DNU y la Ley Ómnibus de Milei.

Trabajadores, referentes gremiales y vecinos participaron del abrazo simbólico a la sede del Banco Nación de Neuquén en rechazo a la eventual privatización de la institución, medida impulsada por el presidente Javier Milei en sintonía con el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU para desregular la economía.

La actividad estaba fijada para las 18:30, pero finalmente tuvo lugar alrededor de las 19:15, en el edificio de la esquina de avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez. Para controlar la circulación por el sector, personal policial interrumpió el tránsito hasta la finalización del reclamo, cerca de las 20.

Si bien la medida fue convocada por la Gremial Interna del Banco Nación, también participó el gremio La Bancaria y otros representantes de sindicatos de Neuquén, como ATEN, tanto provincial como capital. Además, se sumaron dirigentes políticos, como el diputado provincial Andrés Blanco y la también legisladora Lorena Parrilli.

Bajo la consigna de «no a la privatización del Banco Nación«, en el lugar se repasó, en tono crítico, la situación económica del país y la política de ajuste fiscal implementada desde el Gobierno Nacional.

Con banderas gremiales, pero también argentinas, los presentes comenzaron a entonar más tarde el cántico «el Banco no se vende» y también exigieron la unidad de los trabajadores en el actual contexto de lucha.

«Es una demostración que queremos dar de defensa irrestricta de la institución bajo la órbita del Estado«, dijo el integrante de la Gremial Interna a Diario RÍO NEGRO, Jorge Borgognoni, quien expresó además su repudio a los despidos registrados en otras áreas estatales, como Conicet y ANSES.

Asimismo, sostuvo que desde la agrupación, aún sin personería gremial, «no nos queremos quedar quietos» porque el nuevo gobierno «viene por todo y el riesgo es muy grande». Por ello, confirmó su participación en el paro general previsto para el próximo 24 contra las medidas de la gestión Milei.

En principio, los trabajadores se sumarán al reclamo del miércoles a partir de las 12, horario fijado por La Bancaria en todo el país, aunque no se descarta adelantar una hora la actividad en Neuquén, donde los bancos cierran sus puertas a las 13, solo una hora después.


Abrazo simbólico al Banco Nación en Neuquén: la convocatoria


En la previa de la actividad, se precisó que sería «en defensa del banco como entidad pública ante el riesgo de ser privatizado, según la política nacional expresada en el DNU y la Ley Ómnibus».

El abrazo simbólico que se realizará este viernes.

A su vez, aclararon que se convoca a la comunidad de Neuquén, «a los trabajadores de los gremios hermanos y a las organizaciones de la Multisectorial que nos vienen acompañando», plantearon.

Finalmente, llamaron a participar a los clientes del banco y a pequeños comerciantes a que se acerquen. «Esperamos convertir el abrazo en un hecho demostrativo de que no queremos que se privatice el Banco Nación», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios