Transportistas volverán a las rutas de Roca este martes, pero sin cortes

Las manifestaciones de los camioneros empezarían a media mañana este martes en las rutas de Roca y sumarán medidas en los puentes carreteros.

(Actualizada a las 07:40)

Camioneros autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), anunciaron que este martes retomarán las protestas en las rutas de Roca a partir de las 10.

Aclararon que esta vez no cortarán el tránsito como sí ocurrió la semana pasada. También anticiparon manifestaciones en el nuevo puente carretero de Cipolletti-Neuquén y el Tercer Puente.

Reclaman al Gobierno Nacional una serie de medidas para amortiguar los efectos de la crisis. Uno de ellos es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional LINTI, el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Desde Untra calificaron este requisito como “un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo”.

Ayer protagonizaron protestas en la Ruta 6 y 22, y Ruta 65 y Félix Heredia. Desde el gremio, habían anunciado que la medida comenzaría a las 6 de la mañana pero la interrupción del tránsito se produjo después de la 8, según confirmaron a Río Negro desde el área de Seguridad Vial de la Policía.

Los cortes afectaron a los camiones de carga. Foto Alejandro Carnevale

Pasadas las 8, solo un núcleo de manifestantes permanecía a la espera a la vera de la calzada en Roca. Según informaron autoridades del Cuerpo de Seguridad Vial, a las 8:20 tomaron intervención ante un grupo de seis personas identificadas como “camioneros independientes» quienes comenzaron con el corte en Ruta 22 y 6”.

Si bien habían anunciado otra interrupción sobre la Ruta 22 a la altura de Chichinales, los manifestantes de Roca confirmaron que solo se harán movilizaciones sin afectar el libre tránsito en el Alto Valle Este.

“Hasta que no hagamos una asamblea que lo defina, no vamos a cortar la ruta en Chichinales”, aseguró uno de los camioneros que participa del bloqueo, quien pidió reserva de su identidad.

La protesta (que comunican es por tiempo indeterminado) se prolongó hasta las 18 horas y a la noche se levantó.

En cuanto a la metodología detallaron que “no proponemos de ruta, solo le pedimos a los camioneros que paren y que acompañen la medida unas horas para luego continuar con su recorrido”, detalló uno de los referentes.

“Los camiones quedan al costado de la ruta. Ningún camión irrumpió el tránsito en la Ruta 22. Todos accedieron a sacar su camión de la ruta, pararon unas horas y a las dos horas se iban”, comentó el camionero.

Según la policía, no se identificaron por lo que desde la Caminera dieron aviso ayer temprano a la Justicia Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios