Sigue el corte en la refinería de YPF por los 29 despidos en la cocina del hospital Cutral Co

Desde esta mañana se mantienen en el ingreso al complejo industrial en Plaza Huincul y no permiten la salida de los camiones.

Actualizada 17.35

Desde esta mañana, los 29 trabajadores del sector de cocina que se desempeñaban en el hospital de Complejidad Media que fueron despedidos cortan el acceso a la refinería de YPF, en Plaza Huincul. El bloqueo se lleva adelante desde la mañana de hoy y se impide la salida e ingreso al complejo industrial.

El dirigente de CTA, Daniel Herrera, confirmó que la medida se adoptó después que en la tarde de ayer comenzaron a llegar los 29 telegramas de despido para los empleados que formaban parte de la empresa Letucce y que tiene a su cargo el servicio de cocina. Este sector mantenía desde hace casi dos meses el reclamo que se inició con el atraso en el pago de los salarios.

Sin embargo, a eso se le agregó la denuncia de las condiciones en las que estaban las instalaciones y los artefactos de la cocina, sumado a la plaga de cucarachas. A partir de esta situación, se cerró el espacio y se hizo la fumigación correspondiente.

El personal se dedicó a la cocción de alimentos en otro espacio alquilado y de este modo se les enviaba las viandas a los pacientes internados.

Pero como los trabajadores continuaban con la protesta, solo preparaban estos alimentos y no se asistía el refrigerio para el resto del personal médico y de la guardia.

Los telegramas de despido fueron remitidos ayer por la tarde para la totalidad de los empleados y en se responsabiliza a los empleados por la situación generada. En consecuencia, se les indica que la desvinculación es «con causa».

A media mañana, Herrera concurrió al Concejo Deliberante, donde sesionaban los ediles. Fueron recibidos por casi la totalidad de los integrantes. Les relataron que se trata de «un servicio acéfalo, no está en funcionamiento, le mostramos la situación edilicia y la problemática que acarrean los compañeros».

El dirigente de CTA explicó que hubo una reunión entre los empleados y las autoridades del hospital para transmitirles la situación. «Al enterarse que eran trabajadores despedidos, hablamos y contaron que el servicio estaba desabastecido totalmente porque la empresa se había llevado la poca mercadería que tenían y no podían sacar el servicio», describió.

Desde la dirección se debía garantizar que los pacientes internados contaran con el servicio. «Lo iban a hacer por medio de casas de comidas o rotiserías. Nos preocupa porque tienen que tener las dietas diferenciadas, según la patología de cada usuario», concluyó.

La medida de fuerza que comenzaron frente a la refinería de YPF impidió la salida y el ingreso de camiones a la planta de despacho que tiene el complejo industrial. No hay precisiones sobre hasta cuándo podría extenderse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios