Exclusivo Suscriptores

Di Tella a las puertas de un conflicto con municipales, que atan subas a la inflación

Los gremios Soyem, Upcn, Sitramuci y ATE  están en alerta por la pérdida de poder adquisitivo de sus afiliados. Solicitan la reapertura urgente de paritarias y que los aumentos superen la inflación. 

Los gremios de los trabajadores municipales, Soyem, Upcn, Sitramuci y ATE esperan ser convocados a una reunión para debatir las negociaciones paritarias. Según anunciaron, la reunión tendrá lugar este viernes o más tardar el lunes. Si no se reúnen evalúan tomar medidas de fuerza. 
 

El secretario adjunto de ATE, Elio Vega informó que fueron notificados por parte del Ejecutivo que la negociación se realizará este viernes o el lunes. En el último acuerdo los gremios coincidieron en que se reunirían durante la segunda quincena de octubre para analizar el salario de los trabajadores.  

Desde ATE informaron que como primera medida van a proponer que los salarios equiparen la inflación. “Viendo que la inflación ha superado a los salarios nosotros pedimos cobrar el 10% que firmamos en el último acuerdo antes que finalice el mes para que los salarios se equiparen a la inflación. Hoy es necesario cobrar ese 10 %, y luego, nos sentaremos a discutir los salarios. Pero primero debemos asegurar que los sueldos se igualen a la inflación. Después de equiparar vamos a poder discutir, si seguimos dilatando vamos a terminar otra vez detrás de la inflación”, informó Vega.  

En el último acuerdo el gremio acordó un aumento del 5% para octubre y otro 5% en noviembre. Ahora ATE solicita que se pague la suma de los porcentajes para tener una recomposición salarial y, a partir de esto, se analice un aumento para los trabajadores.

“Si logramos un aumento cumpliremos nuestra consigna que es ‘ninguna paritaria por debajo de la inflación’, pero si no hay acuerdo no se descartan las medidas de fuerza. Ahora apostamos al diálogo”, manifestó Vega.  


La nota para Di Tella


Días atrás desde los gremios elevaron una nota al intendente Claudio Di Tella para reabrir las paritarias, pero no obtuvieron respuesta, comunicaron que la convocatoria y apertura de la mesa paritaria corresponde para lo que resta del año 2022.    

Explicaron que el rápido avance inflacionario ha despreciado enormemente los salarios de trabajadores municipales.” A la fecha la actualización salarial otorgada es de un 50,35% y según el INDEC, al mes de septiembre la inflación acumulada es de un 66,2%. Esto deja a los sueldos de los trabajadores por debajo de los 15,85% puntos porcentuales, lo cual pulveriza el poder adquisitivo”.     

Durante la última negociación Soyem fue el único sindicato que no firmó el acuerdo para las subas salariales del segundo semestre e iniciaron con medidas de fuerza.  

Luego de varios días de conflicto el Ejecutivo municipal presentó una nueva oferta salarial en la que incluyó el no descuento de los días de retención de servicio de los trabajadores que mantuvieron la medida de fuerza, el desdoblamiento de la propuesta del mes de noviembre realizándose la liquidación del 5% en octubre y 5% en noviembre, todo acumulativo. 

Ahora solicitan un nuevo acuerdo para poder que los trabajadores puedan recuperar sus salarios.   


Comentarios