Aumento a estatales de Neuquén: el del bimestre será mayor al 25%

Con la inflación de marzo, gobierno y sindicatos calcularon el porcentaje que se pagará con los sueldos de este mes. La suba añadirá unos 27.000 millones de pesos a la masa salarial del mes. También se abonarán en los próximos días las sumas fijas.

La inflación de marzo que se conoció el viernes terminó de despejar el panorama para el gobierno de Neuquén y los trabajadores estatales: el primer incremento atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se pagará como resultado de los trabajosos acuerdos que se firmaron en marzo será superior al 25%.

La cifra corresponde al último bimestre y excluye el mes de enero dado que el Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa se negó a incorporarlo para no terminar de desequilibrar las finanzas de la provincia. En cambio, se acordó un esquema de sumas fijas que continuará en los próximos días, cuando se abonen los 154.000 pesos que se acordaron con ATE y UPCN en concepto de ropa de trabajo para la administración pública y los 125.000 que se incorporaron al esquema del escalafón docente que firmó ATEN.

En este último caso, además, los salarios tendrán el impacto de los retoques que el gobierno aplicó sobre otros ítems del salario para poder llegar a un acuerdo tras un mes de conflicto. Según indicó el secretario general del sindicato de la educación, Marcelo Guagliardo, estas subas, sumadas a la correspondiente a la inflación dejarán el aumento promedio para el sector en un 38,5%.

“Es lo que logramos en la negociación. El 11% que mejoramos en los componentes internos del salario más el IPC”, explicó.

Indicó que no es un número exacto o igual para todos los docentes, sino que dependerá la categoría que presenten en el escalafón, la zona y antigüedad de cada uno.

En cuanto al dato de la inflación del bimestre, se calculó en 25,67% con la ponderación de los índices de Indec y Estadística y Censos de Neuquén para febrero y marzo de este año.

El del mes pasado fue más elevado en el promedio nacional (11%) que en la capital de la provincia (10,5%). El gobierno había estimado un promedio del 11,5% para la estimación del impacto en la masa salarial y también de los sueldos testigo de cada escalafón.

Según explicó a Diario RÍO NEGRO la semana pasada la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, el gobierno destina unos 103.000 millones de pesos a salarios por mes, número que crecerá, al menos, cerca de un 26% solo por añadir la inflación de los dos meses. Es decir, a partir del mayo, el Estado tendrá una erogación de unos 130.000 millones de pesos por los sueldos de los trabajadores estatales. La cifra es algo mayor a los recursos que recibe la provincia por regalías hidrocarburíferas: en marzo fueron 104.882 millones de pesos, según la información oficial.

En el gobierno estiman que, hasta mitad de año, podrían mantener una situación de equilibrio entre los ingresos y gastos corrientes pero que, si no hay una nueva devaluación que impacte sobre el valor de las regalías que cobra la provincia, Neuquén podría volver a tener “déficit de caja” a partir de julio.

El gobierno tiene en carpeta dos tipos de endeudamientos para salir al mercado. Por un lado, el de 500 millones de dólares que solicitará en la Legislatura y de cuyo total, 350 millones irán a un plan de obra pública y el monto restante a pagar amortizaciones.

Y por el otro lado, la provincia tiene un cupo de 70.000 millones de pesos para emitir Letras del Tesoro a corto plazo que, según anticipó el ministro de Economía, Guillermo Koenig, se usarían también con doble propósito. Una parte iría a la compra de vehículos para la provincia y municipios, mientras que el restante para obtener dinero y recomponer flujo de caja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios