Trabajadores municipales de Cipolletti aceptaron la propuesta salarial

El gremio de trabajadores municipales de Cipolletti, Soyem, resolvieron hace unos minutos en asamblea aprobar la última propuesta salarial presentada en la mesa de negociaciones con el municipio. Mañana a las 9, firmarán el acta acuerdo.

Ayer el gremio anunció que esperaba una nueva propuesta salarial del gobierno y de no mejorar la oferta analizarían si continúan con las medidas de fuerza. Esta mañana se reunieron en las oficinas de la subsecretaría de trabajo con la secretaria de gobierno Patricia Fernández, pero acordaron pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 9.

El gremio convocó a una asamblea con los trabajadores para hoy a las 19 en el salón Soyem. El secretario general, Marcelino Jara luego de la reunión expresó que «no realizarán declaraciones hasta que no se resuelva en asamblea la propuesta». Al final la asamblea de trabajadores, el sindicalista informó que se acepto la propuesta y que se preparan para firmar el acuerdo mañana durante las primeras horas.


El conflicto sindical en Cipolletti


El conflicto con los trabajadores municipales inició luego de que el gremio rechazara la oferta salarial que emitió el gobierno de Cipolletti. La propuesta fijaba un incremento del 28% en tres tramos para el segundo semestre. Pero, el gremio Soyem solicitó un incremento del 30%. 

Hace dos semanas el gremio rechazó la propuesta y anunció la retención de servicios en varios sectores. Las medidas se mantuvieron durante días y se sintieron en la ciudad por la falta de mantenimiento, uno de los servicios que más afectó fue la recolección de basura.

Finalmente, luego de tomar la sede municipal de calle Brentana donde funciona el área de Tránsito y Comercio, el municipio solicitó a Trabajo que intervenga. 

El 9 de agosto la subsecretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria que calmó la tensión al menos por dos semanas.  Como se preveía, durante el primer encuentro entre el gremio Soyem y el Poder Ejecutivo de Cipolletti no hubo acuerdo, aún así sirvió para medir fuerzas y posturas de cara a la reunión de hoy.

Días atrás el intendente Claudio Di Tella aseguraba que estaba dispuesto al diálogo, pero que no iba a mejorar la propuesta salarial que ya firmaron los tres gremios restantes: Sitramuci, UPCN y ATE.

Sin embargo, surgió un nuevo acuerdo con el gremio y la nueva propuesta fue analizada esta tarde y mañana será comunicada al Ejecutivo municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios