Marcha atrás con los despidos en un pueblo de Neuquén: qué se acordó con los trabajadores

El municipio y el gremio firmaron el acta acuerdo que destrabó el conflicto este viernes por la tarde, luego de dos días de tensión y medidas de fuerza en la localidad. "Es un esfuerzo", dijo el intendente Soto sobre la solución pactada.  

En Loncopué, más de 100 trabajadores estatales fueron despedidos. Desde el miércoles, los municipales agrupados en ATE comenzaron medidas de fuerza que se extendieron hasta este viernes, cuando llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo local, encabezado por el intendente Daniel Soto.

El acta acuerdo que destrabó el conflicto se firmó esta tarde, en la sede del municipio, entre el jefe comunal y el delegado de ATE, Luis Huenten, quien más temprano había anunciado el corte parcial de la Ruta provincial 21, en el acceso al pueblo, por la falta de respuestas.

Según explicó el intendente a Diario RÍO NEGRO, los contratos que se habían caído ahora serán renovados por tres meses, hasta marzo, tal como pretendían los trabajadores que llevaban adelante el reclamo.

«Lo acordamos en un esfuerzo conjunto entre la municipalidad y Provincia«, explicó Soto, a la vez que adelantó un proceso de «reorganización y ordenamiento» del Estado local, que aseguró, estaba «sobredimensionado» cuando le tocó asumir en diciembre pasado.

Hubo acuerdo entre la municipalidad de Loncopué y los trabajadores agrupados. Foto: Gentileza Prensa Loncopué.

El conflicto se inició a mediados de esta semana, cuando no se renovaron 149 contratados temporarios.

Sobre los motivos de esa decisión, Soto indicó que los contratos se realizaron en 2023, cuando el Ejecutivo de Loncopué ya se encontraba bajo los términos del convenio de asistencia financiera con el gobierno provincial. Ese acuerdo, entre otros puntos, solo reconoce la masa salarial registrada hasta el 31 diciembre de 2022, antes de las nuevas incorporaciones.

«Durante toda la transición advertimos que se estaba incumpliendo con el convenio, que nos permite afrontar salarios, algo que solo con la coparticipación y recursos propios no podemos«, argumentó el intendente.

Finalmente, este viernes, luego de ofrecer la renovación por dos meses y recibir el rechazo del gremio, el municipio se comprometió a «hacer el esfuerzo» para llevar los contratos hasta marzo, fecha exigida por los trabajadores agrupados.


Marcha atrás con los despidos en un pueblo de Neuquén: el acuerdo es un «riesgo tomado», aseguró el intendente


El intendente calificó el acuerdo como «un riesgo tomado» por su gestión, aunque destacó su firma «en buenos términos» con los representantes de ATE y se comprometió a realizar, durante los próximos tres meses, «mesas técnicas con todos los sectores para ir a un Estado eficiente«.

Consultado por el riesgo de un nuevo conflicto gremial cuando venza el periodo de renovación, Soto descartó esa posibilidad y sostuvo que el recorte previsto sobre la planta política -ya informado al sindicato, aseguró- permitirá sostener la situación financiera del municipio que conduce desde el 10 de diciembre.

El gremio, en tanto, confirmó a este medio el final de la medida de fuerza y del acampe que se desarrollaba en el acceso sur del pueblo.

La localidad posee en total 711 trabajadores municipales, entre contratados y planta permanente. A ellos se les suman los planes que tiene a su cargo y que llegan 1100. Por su parte, la población de la planta urbana es de 6500, que asciende a 7600 si se contabiliza todo el departamento Loncopué.


Marcha atrás con los despidos en un pueblo de Neuquén: los trabajadores habían iniciado un corte parcial


El intendente visitó la capital neuquina ayer en busca de una solución por parte de la Provincia, pero el ofrecimiento no fue suficiente para el gremio, que reclama la extensión por tres meses de los contratos caídos, contra los dos que ofertó el Ejecutivo hasta ahora.

Los trabajadores reclaman la extensión de los contratos por tes meses. Foto: Gentileza.

Desde entonces, dijo el referente gremial local, no se recibieron nuevas propuestas y por ello se decidió cortar una mano de la Ruta provincial 21 en el acceso sur del municipio. «Si no nos llaman, será total y seguiremos acampando«, adelantó a Diario RÍO NEGRO.


Marcha atrás con los despidos en un pueblo de Neuquén: los detalles del conflicto


Más temprano viernes, el intendente de Loncopué, Daniel Soto, comentó a este medio los detalles de su estadía en la capital provincial: «Fuimos con la intención de buscar una solución a esta situación. Tenemos 149 contratos que se realizaron en el 2023, de los cuales la mayoría fueron celebrados en abril (más de 60). El municipio pudo sostener los haberes de enero, pero no así los siguientes».

Ante esto explicó que el municipio firmó un convenio de asistencia financiera que brinda recursos del tesoro de la Provincia para gastos públicos, como por ejemplo pagos de salarios. El conflicto está en que dicho convenio solo incluye los contratos que hayan sido firmados en el 2022, dejando fuera los 149 contratos celebrados en el 2023.

«Nosotros le ofrecimos a la asamblea de trabajadores una extensión del contrato por dos meses más. Pero ellos insisten en que deben ser tres. En las reuniones que tuve en Neuquén con el Ministro de Gobierno, la Ministra de Desarrollo Humano y la Secretaría de Hacienda pudimos obtener una prórroga del convenio firmado en 2022 por dos meses», manifestó Soto.

Luego quedará en manos del legislativo si Loncopué percibe o no la asistencia financiera para el 2024. Esto se definirá en marzo con la apertura de las asambleas legislativas.


Marcha atrás con los despidos en un pueblo de Neuquén: el acampe de los trabajadores


El conflicto inició el miércoles, desde entonces, los trabajadores se encuentran de paro, asamblea permanente afuera del edificio y quite de colaboración. Debido a la falta de respuestas los trabajadores municipales decidieron concentrarse en el acceso a Loncopué y aseguraron que acamparían en reclamo por los despidos.

Ayer por la noche, se ofreció una nueva propuesta, pero no la aceptaron ya que era » insatisfactoria su propuesta. Nos ofrecen un mes más, a diferencia de los tres meses que pedimos. El intendente fue a Neuquén y aparentemente no consiguió nada», explicó el delegado esta mañana a Diario RÍO NEGRO.

Los trabajadores agrupados se encuentran realizando un acampe «al costado de la ruta, en cercanía del arroyo Loncopué donde está el puente», que podría ser cortado totalmente si no se llega a un acuerdo en las próximas horas. Continuarán con esta medida hasta recibir una propuesta acorde a su demanda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios