En Río Negro funcionarios y legisladores también cobran el bono de 60.000 pesos
La Justicia estableció como tope los funcionarios de ley equiparados con jefes de Departamento, División y Despacho, mientras que en la Municipalidad de Viedma no habrá corte y se liquidará con los sueldos de septiembre y octubre.
El gobierno rionegrino liquidó este miércoles, por planilla complementaria, la primera parte del bono de 60.000 pesos que cobra la totalidad del personal de la Administración Pública, con la novedad que también alcanza a los funcionarios del Ejecutivo y a la totalidad de los legisladores.
En el Poder Judicial, en cambio, será para todo el personal sin tope salarial pero llega hasta «los Funcionarios de Ley cuyas categorías se encuentren equiparadas a Jefe de Departamento, Jefe de División y Jefe de Despacho, los cuales (60.000 pesos) no serán tomados a cuenta de futuras paritarias» de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 774/2023 del Superior Tribunal de Justicia y N° 264/2023 de la Procuración General.
Este bono implementado por el gobierno Nacional tuvo rápida aceptación en la provincia, aunque hubo una discusión inicial con los gremios porque fijaba el tope en ingresos de 400.000 pesos. Una vez superada esa situación se estableció que alcanzaba a la totalidad de los trabajadores.
La novedad, conocida con el correr de las horas, fue la inclusión de funcionarios del Ejecutivo y el personal de mayores ingresos de la Legislatura, entre ellos los legisladores; mientras que sólo el Poder Judicial estableció un tope que excluye a funcionarios y jueces.
En Viedma, sin tope de ingresos y junto al pago de salarios
Por su parte la Municipalidad de Viedma, que fue el primer municipio en definir el pago del bono, confirmó que se abonará a todo el personal sin fijar un techo de ingresos y que se incluirá en las liquidaciones de los salarios de septiembre y octubre.
Desde la comuna se informó que quedaron excluidos de este beneficio los funcionarios y aquellas personas que ocupan cargos electivos.
Sobre la decisión de eliminar el tope Fernanda Curaqueo, delegada de ATE, destacó «la decisión del intendente (Pedro) Pesatti de abonar esta suma fija sin restricciones ni discriminación entre trabajadores» y agregó que «esperemos que esta medida sea replicada por el resto de los municipios de la provincia».
Comentarios