Gobierno de Río Negro y Unter analizan el funcionamiento de las Juntas Médicas
El gremio las cuestiona por "arbitrarias" y acusa malos tratos. Mirá la primera reacción del sindicato docente tras el encuentro paritario del martes 13.
Desde el mediodía de este miércoles representantes de la Secretaría de la Función Pública de Río Negro y del gremio Unter se reúnen en la capital provincial para analizar el trabajo de las Juntas Médicas y su influencia en el régimen de licencias como así también los exámenes preocupacionales.
La pasada semana la titular del gremio, Silvana Inostroza, cuestionó la forma de trabajo de la Junta Médica porque «actúan de manera arbitraria» y «en muchas casos somos víctimas de mal trato».
También indicó que el gremio no acepta «las definiciones políticas que se están tomando» porque «todas las Juntas Médicas desconocen los certificados de los médicos tratantes» y «se contraponen con eso».
Añadió que «nos dan un tratamiento a seguir y mandan a todos a trabajar sin ver los diagnósticos, sin respetar lo que dicen los médicos tratantes; eso nos preocupa porque nos mandan a trabajar sin pensar en el riesgo para otras personas y lo que puede causarnos en nuestra salud».
Paritarias en Río Negro: primera reacción desde Unter
Tras la reunión paritaria en Viedma Inostroza dijo que «nos llevamos una propuesta salarial para ser analizada en las asambleas de las 18 seccionales y el viernes en un congreso en el Valle Medio» y consideró que se trata de «un aumento equitativo e igualitario».
Contó que recibieron la propuesta de un piso salarial de 864.000 pesos para agosto y de 931.000 pesos para septiembre «para el maestro y maestra de grado que recién se inicia y correlativamente a todos los cargos atados».
La dirigente señaló que «es una propuesta que impacta de manera diferente» porque «se tiene en cuenta el IPC» y como es un «aumento por cargo y no por agente» y en porcentajes «impacta en el básico» algo que había sido pedido «desde la gremial».
Inostroza remarcó que «fue una discusión álgida» y se logró «una propuesta salarial diferente», al tiempo que reconoció que «quedan cuestiones para seguir trabajando». En ese punto señaló la creación de una mesa de trabajo para tratar la movilidad docente: «se logró avanzar en la anterior paritaria, pero nos falta bastante».
Otro tema está referido a los concursos de ingreso a la docencia «para todos los niveles y modalidades» que se analizará en la próxima reunión del Consejo Provincial de Educación.
Durante el encuentro los representantes gremiales rechazaron la declaración de trabajadores esenciales porque «la educación es un derecho social, como lo marca la constitución provincial» y sobre el proyecto de presentismo que ingresó a la Legislatura dijo que «nos vamos a presentar para dar el debate».
Comentarios