Hoy largan las Mil Millas en Bariloche con protesta de Gastronómicos

Así lo anunció el secretario general del sindicato que representa a los trabajadores del sector. La manifestación se hará este miércoles en el Centro Cívico, donde será la presentación del tradicional evento de autos clásicos.

 El sindicato gastronómico no llegó a acuerdo alguno con la Asociación de Hoteles de Turismo para lograr la equiparación de los salarios básicos de sus trabajadores con los que se aplican en Buenos Aires y anunció una movilización para este miércoles en el Centro Cívico, cuando se realice la presentación de la tradicional carrera Mil Millas Sport.

El jueves tienen previsto repetir la protesta desde la mañana en el hotel Llao Llao, que funciona como epicentro de la prueba y donde se alojan todos los competidores.

El reclamo está dirigido contra los hoteles de categoría 4 y 5 estrellas (unos 10 en Bariloche) que son los representados por AHT, porque los de menor categoría ya aceptaron la equivalencia salarial y la aplicarán desde el mes próximo, en un escalonamiento de tres pagos, según lo pactado en la paritaria nacional.

El secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, dijo ayer, martes, que “la bronca es muy grande” entre los trabajadores y, por eso, decidieron visibilizar una vez más el conflicto, que lleva ya varias semanas, dada la negativa de las empresas a conceder el beneficio.

El lunes, el intendente Gustavo Gennuso reconoció su inquietud por la falta de acuerdo. Dio a entender también que espera un reconocimiento a lo solicitado por el gremio ya que, a su entender, los sueldos gastronómicos “están muy bajos”.

Rasini dijo que la igualación de los básicos no significaría una gran erogación para los hoteles porque “por ejemplo para un peón de cocina representaría un adicional de entre 8.000 y 9.000 pesos”. Consideró que con esas cifras, “no se generaría ningún desequilibrio para las empresas”.

“Vamos a manifestarnos en la calle porque es lo único que nos queda -afirmó el dirigente-. Lo que está claro acá es que el sector empresario fue el que rompió la paz social”.

Desde el municipio se mostraron interesados en buscar algún acercamiento entre las partes, ante una gestión oficiosa que habrían iniciado los organizadores de la carrera. “Nos transmitieron que se pueden perder las Mil Millas, pero no sería responsabilidad nuestra”, sostuvo Rasini.

Dijo que la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, se comunicó con él para conocer qué tenía proyectado el gremio “y ver cómo está la situación”. El dirigente le explicó los detalles del reclamo y le dijo que no hay forma de suspender la medida, salvo que la AHT acepte firmar el mismo tipo de acuerdo que ya firmó la Fehgra (establecimientos de 1 a 3 estrellas).

Rasini dijo que la protesta coincidirá con la largada simbólica y el “parque cerrado” de la carrera de autos clásicos, que se hace habitualmente en el Centro Cívico antes de la largada, programada para el jueves.

Dijo que el hotel Llao Llao es el principal empleador del sector en Bariloche y reconoció que el clima interno en la firma no es el ideal. Por eso, evalúan levantar la retención de servicios que anunciaron en paralelo con las marchas ya convocadas, “para evitar represalias con los trabajadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios