Exclusivo Suscriptores

Hoy, Unter debate la oferta salarial para abril-mayo y cuáles son los porcentajes diferenciales

La propuesta de abril-mayo reconstruye la escala remunerativa de los docentes, con alzas porcentuales diferenciadas. Para el período de diciembre-mayo se llegará al 95% en los cargos de conducción y al 64% en los docentes iniciales.

El gremio docente reunirá hoy a su Congreso en Huergo para analizar una nueva propuesta salarial, que comprende el bimestre abril-mayo y plantea una reconstrucción de su escala.

Esta revisión determinará dispares subas entre los cargos, que se diferenciarán con acumulativos del 14% al 48% para los dos próximos haberes.

Puntualmente, el incremento de marzo se centró en sumas fijas (100.000, 120.000 y 140.000 pesos) y favoreció -porcentualmente- a los ingresos menores, con un mínimo garantizado de 500.000 pesos.

En cambio, según el ofrecimiento gubernamental, ese diseño se altera para abril- mayo y las distintas mejoras recaerán en los básicos, con lo cual, se revierte la tendencia original en favor de los docentes de bajos salarios.

Según las proyecciones de Educación entregadas a la Unter, los aumentos más importantes del período diciembre 2023- mayo 2024 -con las subas ofrecidas- llegarán a los equipos de conducción y, también, cargos con mayores antigüedad. Por caso, las alzas de los directores de Secundaria -con 20 años de servicios y antigüedad del 100%- rondarán el 97% mientras que los de Jornada Completa y Supervisores estarán en el 87%. Por eso, los próximos sueldos de abril y de mayo de esos docentes acumularán crecimientos del 46% al 48% en relación a marzo (el último pago) mientras que el ingreso de un docente inicial se alterará en un 14%, que habrá trepado a un 64% por el lapso diciembre-mayo.

En la paritaria docente del viernes, Educación formalizó la última oferta, que hoy analizará el Congreso de Unter. Foto: Marcelo Ochoa.

Las modificaciones menores -según las grillas oficiales- comprenderán a los maestros de grado, con antigüedad intermedia. Así, un trabajador de 10 años terminará con un aumento del 55%.


Educación confirmó que están las liquidaciones y que mañana, miércoles 17, serán depositadas las diferencias de marzo por la nueva liquidación de las sumas fijas.


Estas estimaciones se generan en el último ofrecimiento de Educación que comprende la inclusión al básico de 40.000 pesos (20.000 pesos en abril y 20.000 pesos en mayo) de la suba no remunerativa del año pasado (90.000 pesos en octubre); un nuevo cálculo y el pago general del concepto de “ubicación” y, entre otras, una liquidación diferencial de las distinta de las sumas fijas ya aplicadas en marzo. Por esta razón, un retroactivo del mes pasado será mañana abonado a los docentes.

Parte de este marco será analizado en el Congreso de Huergo, convocado para las 9. Las posiciones encontradas de las seccionales anticipan nuevamente un fuerte debate y ajustada votación.

Anoche, las asambleas seccionales alineadas con la conducción provincial planteaban objeciones que se expresaban en la declaración de “insuficiencia” aunque se traduciría en su aceptación, pues esas posturas no incluían medidas de fuerza.

En cambio, aquellas conducidas por la oposición rechazaban el ofrecimiento y proponían paros. Por caso, Bariloche concurrirá con esa decisión, a partir de reclamos del concepto de ubicación para los docentes de su región y, entre otros puntos, figuraba que los 30.000 pesos restantes de la suba de octubre pasado se incorporen al básico con los haberes de junio próximo.


Comentarios