Acción judicial de ATE Neuquén contra restitución de Impuesto a las Ganancias: avanza la cautelar
El sindicato de los estatales formalizó la acción de amparo en el fuero federal contra la ley que restituyó el impuesto y pidió su nulidad.
El juzgado ejecutivo N°2 hizo lugar al análisis de la cautelar presentada por ATE Neuquén por la nulidad al capítulo V de la Ley Bases que ordena la restitución del impuesto a la cuarta categoría. El gremio formalizó el pedido en la justicia federal de Neuquén dada la cercanía de la liquidación de los salarios de julio que afectarían a «miles de trabajadores en la provincia y millones en todo el país».
La acción de amparo que hizo ATE en el juzgado federal es contra el Título V de la ley 27.743 «por no haber sido dictada tal como establece la Constitución Nacional».
El gremio argumentó que en la Cámara de Senadores «se rechazó completamente el Titulo V del proyecto». Para ATE, eso implicó que el capítulo se excluyó del texto legal. «El mismo no puede ser “insistido” por la cámara de origen», consideraron según el artículo 81° de la Constitución.
Lo que ATE le pidió a la justicia es que declare «la invalidez, inconstitucionalidad e inexistencia» del Título V de la ley 27.743 que restituyó Ganancias.
Este viernes, la Jueza María Victoria Bacci habilitó feria judicial e hizo lugar al análisis del amparo, corriéndose traslado a la Fiscalía de Estado y por oficio al gobernador Rolando Figueroa.
«Conforme lo establecido por art. 11 de la ley 1981, de la acción interpuesta, la medida cautelar peticionada y documental acompañada, dése traslado a la parte demandada y al Sr. Fiscal de Estado (art.6 ley 1981), por el término de dos días hábiles«, reza el documento.
«Notifiquese por cédula y al Sr. Gobernador de la Provincia mediante oficio. Hágase saber a la demandada que en igual plazo deberá producir un informe circunstanciado y remitir a este juzgado los actos y/o expedientes administrativos en caso de corresponder, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 11 inc. 2, de la ley 1981″.
Desde el gremio, manifestaron que «es un nuevo paso en favor de los trabajadores provinciales».
Impuesto a las Ganancias: ATE pidió cautelar y pide por la ley provincial
El gremio argumentó que en la Cámara de Senadores, que actuaba como «cámara revisora» de la ley sancionada en Diputados, «se rechazó completamente el Titulo V del proyecto, que era la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, e incluía la reinstalación de la 4° categoría de ese impuesto, por 41 votos contra 31».
Para ATE, eso implicó que el capítulo se excluyó del texto legal. «Siendo que el Senado, actuando como cámara revisora, rechazó completamente todo el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la modificación de la ley de Ganancias, el mismo no puede ser “insistido” por la cámara de origen», consideraron según el artículo 81° de la Constitución.
Este es el argumento que se viene planteando en las presentaciones judiciales contra la ley, aunque pareciera haber una suerte de vacío legal respecto de este artículo, que habla de «adiciones o correcciones» a una ley, pero no de eliminaciones parciales como fue en este caso.
La acción de amparo presentada por ATE contra el Impuesto a las Ganancias también dedicó algunos párrafos a la ley provincial 3378 sancionada en 2023 para aliviar específicamente a los estatales de Neuquén.
Plantearon que el artículo 82° de la ley 27.743 sancionada por el Congreso, que es el que considera no aplicables las leyes o decretos provinciales o municipales que fijen exenciones sobre conceptos del salario como dedicación funcional, viandas, viáticos, movilidad, entre otros.
«Viola expresamente la autonomía de la Provincia del Neuquén y de la ciudad de Neuquén, y produce un gravísimo perjuicio a todos los trabajadores públicos provinciales y municipales», planteó ATE.
Comentarios