Magistratura de Neuquén: Judiciales pidieron la exclusión De Los Santos y que intervenga Fiscalía

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén solicitó que se proceda a la urgente separación del cargo de la consejera. Además pidieron la intervención de Fiscalía.

Las dudas sobre la incompatibilidad de cargos de la abogada Belén De Los Santos como miembro del Consejo de la Magistratura y también como la directora de la empresa Enarsa, encargada de las obras del gasoducto Néstor Kirchner, sumaron este domingo la contundente postura del gremio judicial de Neuquén SEJuN . En un comunicado pidieron  la «urgente separación del cargo de consejera».

El texto expresa también la necesidad de «que se aceleren los procedimientos legales» para resolver la situación de De Los Santos, quién la semana pasada había realizado un descargo ante el cuerpo del Consejo de la Magistratura, que todavía no fue respondido por la presidenta del organismo extrapoder María Soledad Gennari.

El secretario general de SEJuN Claudio Salazar contó a RÍO NEGRO que «esperan la actuación de oficio de Fiscalía, porque el solo hecho de tener una consejera sospechada por ocupar dos cargos, debería motivar una investigación». En este sentido argumentó que De Los Santos «ocultó información en su declaración jurada».

El gremio sustentó la postura citando la Ley 2.33 que regula a la Magistratura y la propia Constitución Provincial. Ambos planteos habían sido desestimados por De Lo Santos en su descargo.

Salazar agregó además que la Magistratura hoy ocupa un rol meramente político, ofreciendo un sistema de «premios y castigos» en los procesos de evaluación de jueces, sugiriendo que las apreciaciones partidarias de los postulantes «terminan inclinando la balanza».

También cuestionó la conformación actual del Consejo y expresó «la necesidad de que exista un consejero representante de la ciudadanía». Algo que se aplica en Magistraturas de Chubut y Entre Ríos, contó.

Desde el sindicato judicial expresaron que «el cargo ante el Consejo de la Magistratura, encargado de la designación de jueces, fiscales y defensores de la justicia provincial, requiere que sus miembros posean conductas éticas y morales irreprochables en sus funciones» sumó el gremio.

Finalmente sostuvieron que De Los Santos ocultó «en su declaración jurada el cargo frente a la empresa» y percibió «ambos sueldos». Por estas razones le solicitaron a la Fiscalía correspondiente «el inicio del proceso penal por encontrarnos ante un evidente caso de corrupción», explicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios