No homologarán la paritaria de Camioneros: el conflicto entre Milei y Moyano se encamina al paro

Autoridades del gobierno de Milei ratificaron su voluntad de "no homologar" el acuerdo paritario de Camioneros. El sindicato amenazó con paro si no se confirma el aumento pactado. Qué impacto podría tener este conflicto.

El gobierno ratificó su negativa a homologar el acuerdo paritario alcanzado por el sindicato de Camioneros, lo que agudizó la tensión entre Javier Milei y Pablo Moyano. Según fuentes del Ministerio de Capital Humano, existen impugnaciones significativas por parte de diversas cámaras empresariales que deben resolverse antes de proceder con la homologación del convenio.

La homologación no es un acto automático, como plantea (Pablo) Moyano. El Estado tiene una función que cumplir que es garantizar el orden público. Esto es, que no se afecten derechos de terceros a los cuales se les va a imponer este convenio si se homologa”, señalaron fuentes oficiales a Ámbito.

Por su parte, el sindicato -liderado por Pablo Moyano- lanzó una advertencia sobre la posibilidad de un paro general si el aumento del 25%, acordado para marzo, no se confirma antes del próximo 8 de abril. Esta amenaza reflejó la creciente frustración del gremio ante la demora en la ratificación del acuerdo, lo que podría desencadenar consecuencias significativas para la economía nacional.

La postura oficial del Gobierno de Milei fue respaldada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que «la paritaria de los camioneros no será homologada debido a la falta de lógica económica en el acuerdo alcanzado».

«No vamos a homologar eso, obvio que no, porque la paritaria tiene que tener una lógica«, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

Argumentó que «Las paritarias son libres, pero la Secretaría de Trabajo funciona como regulador tiene que homologarlas. ¿Por qué homologar algo que no tiene ningún sentido?. Sería generarse un problema propio».

Caputo señaló que «solo se homologarán acuerdos que consideren razonables y compatibles con las expectativas inflacionarias», marcando así un precedente en las futuras negociaciones laborales.

La paritaria de camioneros acordó un aumento del 25% para el sueldo de marzo y 20% en abril.

El contexto actual reflejó un aumento en la confrontación entre el gobierno y el sindicato de Camioneros, con declaraciones de ambas partes que sugieren una escalada en el conflicto. Mientras las cámaras empresariales presentaron impugnaciones, el sindicato defendió su posición y criticó la intervención del Estado en las negociaciones entre privados.


Sin homologación, Camioneros irá al paro: «No se va a mover ni una hoja en todo el país», dijo Moyano


Esta semana, Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, amenazó con un paro general por las demoras en la firma. El hijo de Hugo Moyano sostuvo que «Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país».

El dirigente camionero sostuvo que el ministro Caputo habría ordenado congelar esa paritaria para no dejar un caso testigo de un porcentaje alto de mejora salarial. “Tanto que hablan de la libertad, ¿qué carajo tienen que meterse Caputo, (el jefe de Gabinete NicolásPosse o el presidente (Javier Mileien un acuerdo entre privados?”, preguntó el dirigente camionero.

Lo cierto es que las repercusiones de esta disputa laboral podrían extenderse más allá de los intereses inmediatos de ambas partes, afectando potencialmente a la economía y la estabilidad social del país.

Con un posible paro general en el horizonte y una postura firme por parte del Gobierno, el futuro de las relaciones laborales en Argentina parece cada vez más incierto.

Con información de Ámbito


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