Paro de estatales en Senillosa: hay protestas en el municipio, no descartan cortar la Ruta 22
El gremio está desde el lunes con medidas de fuerza y este jueves definirán si se intensifican las protestas en una asamblea.
Esta semana se reactivó el conflicto en la Municipalidad de Senillosa entre los trabajadores estatales nucleados en ATE y la gestión del intendente Lucas Páez. El gremio denuncia incumplimientos en el último acuerdo y llevan adelante una protesta en el edificio municipal este jueves. Por su parte, desde el municipio desmienten las acusaciones.
Escuchá a Jonathan Valenzuela, referente de ATE, en RÍO NEGRO RADIO:
El pasado 18 de octubre, tanto el paro de municipales como el corte de ruta quedaron sin efecto tras un acta de acuerdo que firmaron tanto el gremio como la municipalidad con los siguientes puntos:
- Retomar la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo.
- Actualización del pago de los montos del programa de Inserción Laboral Temporario.
- Pago de bonificación por tareas de riesgo para los sectores de maestranza, administrativos y control ambiental urbano.
- Pago y aumento del 100% en refrigerio para la CAT-FUA y 200% para las categorías restantes.
- Conformación de una mesa técnica que redacte el Fondo Estímulo.
En contacto con Diario RÍO NEGRO, el secretario general de la seccional Senillosa-Arroyito-Chocón, Jonatan Valenzuela, indicó que las medidas de fuerza se reactivaron debido a que falta todavía el «pago de bonificaciones», las cuales se abonaron en parte.
También, sumó a los reclamos que aún no está vigente el fondo de incentivo municipal, el cual -según el municipio- se constituyó una mesa técnica el pasado 21 de octubre.
Las medidas de fuerza empezaron el lunes, donde hubo un paro de 24 horas. Luego, prosiguió durante este martes y miércoles con paros sorpresivos, movilizaciones y quite de colaboración de personal municipal.
Valenzuela señaló que el 90% de los servicios están adheridos a las medidas de fuerza que continuarán, al menos, hasta este viernes.
A su vez, adelantó que este jueves 28 de octubre se realizará una «asamblea general resolutiva» después de las 8 en el palacio municipal, en donde se definirá si se intensifican las medidas de fuerza durante la jornada con un posible corte en la entrada de Senillosa, sobre la Ruta 22: «No se descarta».
La reunión aún no se llevó adelante, y mientras el gremio espera una respuesta del intendente, realizan una protesta en el edificio municipal.
Paro de estatales nucleados en ATE en Senillosa: qué dijo el municipio
Este miércoles la municipalidad -a cargo de Lucas Páez- desmintió que no se estén cumpliendo los puntos acordados a mediados de octubre con ATE.
«Hemos escuchado y hemos atendido las necesidades del gremio ATE, y seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los agentes municipales que por tantos años fueron postergadas», señalaron en un comunicado oficial.
A su vez, con respecto al paro, acotaron que sólo afecto el área de recolección de residuos: «Estamos trabajando para garantizar su frecuencia en lo inmediato».
Comentarios