En medio del paro docente, unas 6 escuelas no tendrán clases por problemas edilicios en Neuquén

La ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez adelantó el número de establecimientos que no podrán iniciar el ciclo lectivo por temas externos a la negociación salarial. También descartó que "en este  momento" se estén analizando descuentos a docentes que adhieran a la medida.

Hoy es el segundo día de la medida de fuerza de 48 horas que lleva adelante el gremio ATEN en la provincia de Neuquén. En relación al comienzo de clases, la ministra de Educación Soledad Martínez informó que «el 80% de las escuelas se adhirieron a la medida de fuerza». Sobre posibles descuentos a los docentes que adhieran explicó en el aire de LU5 que «no estamos en este momento analizando ninguna de esas variables» y apeló a la negociación que todavía está abierta. Además confirmó que «alrededor de 6 escuelas no podrán iniciar el ciclo lectivo por problemas edilicios».

La funcionaria del gobierno de Rolando Figueroa, explicó en Am Cumbre que la gran mayoría de los establecimientos afectado «están con obras en ejecución». Entre ellas mencionó la situación del CPEM 40 y la EPET 1 de Cutral Co.

«Algunas comunidades (educativas) han preferido insistir en la necesidad de esperar a su edificio, y bueno, seguiremos trabajando con esas comunidades para que no se pierdan días de clase, pero son alrededor, que no pueden empezar en sus propios edificios, son unas seis, algunas muy pocas de Neuquén y de la Confluencia y otras en particular de San Martín de los Andes», dijo Martínez.


Paro docente en Neuquén: la negociación con ATEN


Respecto al reclamo salarial, el sábado fue la última mesa entre ATEN y el Ejecutivo. En esa ocasión el Gobierno indicó que se ofreció un nuevo esquema de actualización salarial para el período febrero 2024 a enero 2025, con incrementos en los meses de abril, julio, octubre y enero del próximo año. Hoy el gremio hará asambleas en toda la provincia para analizar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de Rolando Figueroa. 

Martínez detalló que ayer, algunas escuelas empezaron las clases, pero que «en términos generales un 80% se adhirió al paro». Por su parte, aseguró que mañana las clases «empezarán con normalidad».

«Tenemos las expectativas de que, en las asambleas y los plenarios, los docentes sean capaces de reconocer que, en esta nueva propuesta, el gobierno ha hecho un enorme esfuerzo, teniendo en cuenta los aspectos generales que reclamaba el gremio«, manifestó.

Respecto a los puntos que el Gobierno tuvo en cuenta para esta nueva propuesta, la funcionaria expresó que el primer aspecto, «fue la actualización del sueldo por IPC y por otro lado que la propuesta sea anual, es decir que no se tenga que debatir durante el año el tema de los sueldos».

Sobre los días de paro por 48 horas que llevan adelante los docentes, la ministra detalló que no está previsto descontar los días a los docentes que adhirieron a la medida. «Vamos a esperar el resultado de las asambleas», remarcó.

Por otro lado, uno de los principales motivos por el cual ATEN rechazó la propuesta del gobierno, fue porque no se contemplaba el IPC de enero. Por su parte, la ministra respondió que «ya se explicaron las razones por las cuales no se puede contabilizar, pero se propuso la compensación de esa diferencia».

«Las razones por las cuales no se puede sumar enero, son situaciones que se obedecen a la realidad financiera de la provincia con nación», concluyó Martínez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios