Exclusivo Suscriptores

Neuquén mostró que la suba de salarios públicos por inflación es única en el país

Aún el gremio docente no la acepta. Hoy realizará asambleas y prima facie se la rechazó porque no contempla enero que se lo cubre con una suma fija. El acuerdo fue aceptado por ATE.

El gobierno de la provincia del Neuquén expuso que la oferta salarial que el gremio docente ATEN rechazó no tiene comparación con el resto del país porque ninguna provincia promete pagar indexado por inflación.

El gremio de los maestros hizo ayer una marcha por el centro de la ciudad de Neuquén. Lo había resuelto un plenario de secretarios generales que se reunió el viernes para analizar una primera oferta sin actualización por IPC. El sábado el gobierno les mejoró la oferta, incorporando la actualización, pero dejando afuera el mes de enero a cambio de un bono.

En ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa pidió entender que la Provincial realiza un gran esfuerzo para mantener la actualización salarial por inflación pese a que no cuenta con recursos para disponer.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aclaró que esta propuesta que fue puesta en consideración también de los gremios ATEN, UPCN y Viales no tiene comparación con ninguna el resto del país, “ninguna jurisdicción está ofreciendo actualización por IPC como lo está haciendo la provincia del Neuquén”.

El viernes 8 de marzo pagará la suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 150 mil pesos, que se estableció en el acuerdo salarial que rubricó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El acuerdo también establece la actualización salarial a través del índice de precios al consumidor (IPC) y que, para la actualización de abril, se considerará el salario de marzo, que también acumulará la variación de febrero.

Pesea la oferta, ATEN decidió continuar con las medidas de fuerza a pesar del nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial, mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió al paro nacional convocado por la CGT. Pasado el mediodía, finalizó la medida con un acto en Casa de Gobierno.

Según explicó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, la oferta es la misma que se le realizó a otros gremios estatales durante la semana y que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó mediante una asamblea.

“El Gobierno planteó una propuesta que es mejor que la anterior, con elementos importantes, pero sigue siendo insuficiente” manifestó. Según dijo, el motivo del rechazo es que, si bien ahora se consideró el IPC anualizado, “no contempla el mes de enero”, históricamente el que mayor inflación sufre, aseguró.

Conforme lo establece el sistema interno del gremio, a pesar de haberse rechazado en la mesa, deberá pasar por asambleas que se harán hoy.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Neuquén adhiere al paro nacional convocado por la CGT, en respuesta al “boicot” del Gobierno a la reunión por la paritaria nacional docente.

El sindicato agrupa a los trabajadores de escuelas privadas con o sin subsidio estatal reclama la actualización salarial por IPC, por el envío del Fonid y del Fondo Compensador por parte del gobierno de Javier Milei, el cese de los despidos en la educación privada y por los fondos a las obras sociales sindicales.

Otros gremios estatales

La oferta salarial también se le hizo a otros gremios estatales como la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales, Unavp, y la Unión Personal Civil de la Nación.

“Se rechazó por unanimidad la propuesta presentada el jueves pasado por el Ejecutivo. Todos los distritos de la Provincia y la Sede Central rechazaron el bono”, señaló Carlos Roselli, secretario general de la Unavp en diálogo con Diario Río Negro.

Desde Unavp se encuentran a la espera de ser convocados a otra mesa de diálogo, donde esperan negociar una propuesta punto por punto. La nueva oferta propone el abono de una suma fija de $150.000 en el mes de marzo el pago por ropa de trabajo actualizado de $154.000 a cobrar en el mes de abril.

También ofrece una actualización por IPC con los haberes de abril a cobrar en el mes de mayo con continuidad durante el 2024.

Ayer lunes se conoció que UPCN aceptó el ofrecimiento del Gobierno. Por la tarde, durante una asamblea, se firmó un acta de acuerdo con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la Subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano.

Los representantes del gremio aceptaron la suma de $150.000, en carácter de extraordinario, no remunerativo y no bonificable. Además, se acordó la actualización por IPC, para el periodo febrero 2024 a enero de 2025.

Desde el gobierno se indicó que la segunda propuesta a ATEN mejora la anterior y se descontó que se pueda llegar a un acuerdo con cierta rapidez. Como el paro se replica hoy martes, mañana miércoles es probable que se haga la apertura formal e institucional del ciclo lectivo a nivel provincial.

Se destacó el esfuerzo que significa para la provincia el ofrecimiento del aumento en el salario de los docentes que son unos 26.000 en toda la provincia.

Neuquén gasta alrededor del 85% en gasto corriente que incluye, además del pago de salarios, los envíos de dinero a los municipios que también replican la actualización provincial de salarios en sus empleados.

Fuentes oficiales indicaron que esperan que la oferta sea valorada en un contexto nacional económico de gran complejidad

El acuerdo determina un nuevo esquema de actualización salarial para el período febrero 2024 a enero 2025, con incrementos en los meses de abril, julio, octubre y enero del próximo año.

Para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.

En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre.

En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Además, se estableció una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable por cargo de 100.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo, extensible al sector pasivo de acuerdo a las proporciones establecidas por la ley. Para los directores con modalidad Jornada Extendida y Completa, el monto será de $200.000.

Se recordó además que durante todo el ejercicio 2024 se seguirá pagando el concepto Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid y Conectividad) con recursos provinciales, tal como lo anunció el gobernador Rolando Figueroa.


La Unter se reúne en Jacobacci


Los congresales de las 18 seccionales del gremio de los docentes rionegrinos, Unter, se reunirán hoy en Ingeniero Jacobacci para analizar la última propuesta salarial del Gobierno de Río Negro de marzo, con el pago de bonos en tres tramos asociados a la antigüedad en el cargo.

Unter se encamina a ratificar la decisión que adoptó a fines del 2023 y es el “no inicio” de clases, pero es la primera vez en el 2024 que se reúne el órgano de decisión que integran las bases para resolver la postura.

En las asambleas y en la mayoría se alzó la voz de paro. La diferencia radica en el plazo que podría ser de 24 o 48 horas para el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 11 de marzo. Pondrá bajo análisis la propuesta salarial de bonos que van de los 100.000 hasta los 140.000 pesos.

Las seccionales más críticas a la conducción de Unter, que lidera el sector Azul Arancibia, durante el verano cuestionaron la falta de convocatoria al congreso y que las decisiones respecto de las ofertas salariales anteriores -la declaración de la oferta como insuficiente, en enero-, con bonos, surgieran de plenarios de secretarios generales.


Fin del lenguaje inclusivo genera preocupación


La discriminación fue habilitada desde el poder cuando se anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en ámbitos del Estado. “Esto le va a dar la opción a cualquier docente o directivo que no quería respetar a estudiantes por su condición diversa, a que lo exprese con toda violencia”, advirtió Marcela Romero, presidenta de ATTTA en Argentina. Mientras que para las personas trans adultas la eliminación del lenguaje inclusivo es “volver al debate en el Congreso hace 20 años atrás”, para las mamás y papás de niñeces y adolescencias diversas, será otro desafío.

En el relevamiento 2020 de niñeces y adolescencias trans realizado en Neuquén y Río Negro por el observatorio de Derechos Humanos (subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén), hubo establecimientos educativos tanto en Río Negro como en Neuquén, que se negaban a implementar políticas inclusivas, aun con la vigencia de la ley.

Desde la Asociación Nueva Crianza, Jéssica, mamá de un niño trans, aclaró que tienen previsto un encuentro a fin de mes para compartir experiencias. Se trata de un nucleamiento que reúne a 80 familias de Neuquén y de Río Negro.

Marcela Romero recordó que la ley de identidad de género tiene 12 años. Niñeces y adolescencias, (en primaria y secundaria) “es una generación que nació con derecho a poder elegir”.

En el relevamiento de niñeces (2020) se detectó que un 28% tuvieron dificultades en el tránsito educativo por motivo de su identidad de género, particularmente con docentes y directivos. Con mayor fuerza en Neuquén (46%) que en Río Negro (11%).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios