Paro en hospitales de Río Negro: sostienen que fue «contundente» y anticipan más medidas

"Las últimas protestas no han tenido repercusiones en los hospitales" afirmó el Ministro de Salud, Fabián Zgaib sobre el paro que lleva adelante ATE y ASSPUR.

El paro que llevó adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue «contundente», según aseguraron desde el gremio. Sostienen que «garantizaron sólo servicios indispensables» y desarrollaron protestas en varias ciudades, cortes de ruta y un acampe frente al ministerio. El sindicato anticipó que prevén «más medidas para los próximos días». El gremio ASSPUR también se sumó al día del paro provincial y desarrolló acciones en los CAPS.

Hasta la medianoche los trabajadores y trabajadoras de los hospitales rionegrinos mantendrán el paro que tiene reclamos derivados de la crisis sanitaria que atraviesa el sistema. Según informó ATE, hubo protestas en el Hospital Zonal de Bariloche, un acampe frente a la sede del ministerio en Viedma y un corte de ruta en Cipolletti – Neuquén. «La adhesión a la medida es casi total: sólo se garantizan servicios de emergencia».

Entre las demandas se destacan el aumento en el punto de Guardia para el personal encuadrado en la Ley 1904 y la jerarquización de los hospitalarios. Además, una inyección presupuestaria urgente para incorporar personal en servicios en riesgo por falta de recursos humanos, actualizar aparatología rota y realizar mantenimiento de infraestructura edilicia, entre otras demandas.

El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, encabezó la protesta frente al Ministerio de Salud. Foto: Marcelo Ochoa

Desde el sindicato anticiparon que la medida de esta semana es sólo la primera en un plan de acciones que se irán incrementando.

En tanto, casi con las mismas consignas y el reclamo de mejoras salariales, ASSPUR también realizó actividades en los CAPS del barrio Mi Bandera de Viedma.

Denunció una «grave falta de medicación y material descartable en hospitales, CAPS y Centros de Día de Salud Mental». También «precarias condiciones edilicias, vehículos y ambulancias que ponen en riesgo la vida de pacientes y el personal».

La Asociación también hizo hincapié en que en los hospitales hay «equipamientos rotos y viejos que no aguantan más la reparación».

Sobre la situación salarial volvió a reclamar sobre el salario mínimo igual a la canasta básica, «sin sumas fijas impuestas y en negro» . Pidió «el blanqueo salarial, equiparación del punto de guardia y horas extras».

Por otra aparte, Asspur afirmó sobre la necesidad de una «mesa propia de Salud, como único representante del sector».


«Las últimas protestas no han tenido repercusiones en los hospitales»


Durante la jornada de protestas el gobierno rionegrino afirmó que la medida de paro dispuesta por el gremio ATE «afectó algunas áreas y servicios, pero desde la cartera sanitaria se garantiza la atención a la comunidad en hospitales y Centros de Salud».

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, explicó que «en comunicación con cada director y directora para conocer el alcance de la protesta, ha sido mínimo en la mayoría de nosocomios y centros de salud» y remarcó que «jamás vamos a estar en contra de la voz de los gremios porque es la expresión, equivocada o no, y la mirada distinta a la del gobierno».

Agregó que en «las últimas jornadas de protesta, en tres o cuatro meses, no han tenido repercusiones en los hospitales».

Desde la noche del miércoles se inició el acampe frente al Ministerio de Salud. Foto: Marcelo Ochoa

Sobre la situación de los hospitales por falta de medicamentos y material descartable dijo que «si hay alguna falta puntual en algún momento es probable por las condiciones económicas a nivel nacional. En las condiciones que se está trabajando hoy, aseguramos la atención en absolutamente todos los hospitales y Centros de Salud».

También señaló que «la realidad de Río Negro es la que les toca a todas las provincias del país, la inflación y la situación social ha aumentado la demanda en muchos de los hospitales públicos y hoy se hace difícil afrontar con las herramientas que tenemos, pero en la provincia lo venimos haciendo. Es mucho el esfuerzo que se hace desde el Ministerio los hospitales para mantener la atención, pero se está manteniendo».

Indicó que este aumento repercute notablemente en el sistema de salud y se ve claramente con la carga de pacientes con obras sociales. «Si bien se ha cambiado la manera de pagar y facturar y es más rápido que antes, que pagan en dos, tres o cuatro años, no es el ritmo que se necesita para financiar y mantener un hospital. Se paga de manera muy discontinuada y se termina afrontando desde los hospitales y Salud Publica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios