Peligran las clases: amenazan con un paro para después de las vacaciones de invierno en Neuquén

Así lo anunció el gremio estatal ATE que hoy se movilizó a Casa de Gobierno. Fue el tercer día de protesta exigiendo que se incorporen todos los sectores al CCT.

Actualizada 13:28

Por un paro general del gremio ATE, está afectada este miércoles la atención en las dependencias públicas provinciales. Se trata del tercer día de protestas que lleva adelante “por la incorporación de sectores excluidos al Convenio Colectivo de Trabajo General”. Hubo una marcha y protesta en Casa de Gobierno. Desde el gremio amenazaron que si no hay respuestas a sus pedidos en la próxima semana, el regreso de las vacaciones de invierno será con paro en las escuelas. Por otro lado, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) realiza este miércoles un paro de 24 horas exigiendo la Ley de Carrera Profesional.

ATE se concentró desde las 10 en la sede gremial ubicada sobre calle Yrigoyen y marchó hasta Casa de Gobierno, en donde permaneció hasta el mediodía. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo indicó que el reclamo es porque desde el Ejecutivo se quiere excluir del CCT a algunos sectores estatales.

«La semana que viene si no hay respuestas, se van a definir nuevas medidas. Y si no hay novedades la vuelta del receso será con paro, por lo que se afectará las clases también«, advirtió Quintriqueo.

Comentó que hoy asistieron a la mesa paritaria en la sede de Avenida del Trabajador, pero que estuvieron ausentes el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons por lo que se retiraron ya que los paritarios que habían «no tienen ningún poder de resolución».

Quintriqueo resaltó que la incorporación de trabajadores al CCT, entre ellos los del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), los del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, (ISSN), del Boletín Oficial y de las Comisiones de Fomento se viene abordando en las mesas paritarias desde hace siete años, «es decir antes de que estuvieran Llancafilo y Pons».

Las acciones de protesta iniciadas el lunes por el gremio de estatales, forman parte de un plan de lucha que se votó en un plenario el viernes pasado. Hubo bloqueos en el IJAN y en el ISSN.

Otra de las protestas en la jornada de hoy, la realiza Siprosapune. El paro afecta la atención ambulatoria en hospitales y centros de salud. No repercute en guardia ni internación. Se llevan a cabo asambleas en los lugares de trabajo. En este caso la demanda es para que se apruebe la Ley de Carrera Profesional.


Mesa paritaria de Salud


El gremio estatal ATE tuvo ayer una mesa paritaria con autoridades del Ejecutivo provincial en donde solicitó la modificación del CCT del sector Salud. Entre sus demandas, pidió la eliminación del rendimiento óptimo, la extensión de la licencia profiláctica para todos los trabajadores del sistema, aumento de la licencia por maternidad, entre otros puntos.

Se pautó un próximo encuentro para el 26 de julio.

Desde Siprosapune reclamaron que no fueron convocados a la paritaria, cuando fue su reapertura el 5 de julio. «El principal error es creer que este CCT de Salud es in convenio colectivo. No lo es porque los 4 gremios legalmente reconocidos del sector salud deberían poder participar en la discusión de nuestras condiciones laborales y salariales, sin embargo, en la mesa paritaria solo se sientan (convocan a) dos, ATE y UPCN», sostuvieron desde el sindicato de profesionales de la Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios