Las protestas seguirán el miércoles en Neuquén, con paro total y marcha

Los gremios de ATE y UPCN movilizaron por el CCT y el pase a planta de trabajadores. Además un grupo de policías pidió por la Zona Austral.

Los gremios de ATE y UPCN movilizaron en la ciudad de Neuquén por la paritaria general y el Convenio Colectivo de Trabajo, y el pase a planta de trabajadores. Ante la falta de respuestas, la Asociación de Trabajadores del Estado continuará con las medidas de fuerza y marchará mañana. Además un grupo de policías retirados de Río Negro viajó desde General Roca a Neuquén en reclamo por la Zona Austral.  

Trabajadores de ATE comenzaron la semana con fuertes medidas de fuerza y, desde ayer y durante tres días, organizaron acciones de protesta que incluyen bloqueos en edificios públicos, cortes de ruta y paro.  

Ayer bloquearon el ingreso a la sede del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), ubicada sobre calle Yrigoyen y hoy llevaron a cabo la misma medida en el ISSN. Aclararon que, a pesar de las medidas, se está entregando medicación oncológica, que es lo que se entrega por farmacias.

Ante la falta de respuestas, el sindicato informó que mañana continuarán con el paro y las protestas, y habrá movilización. Concentrarán a las 10 en la sede gremial y marcharán a Casa de Gobierno.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que las medidas se decidieron por una definición que quiere «tomar el gobierno de forma unilateral de dejarlos afuera de la convención colectiva general a algunos sectores». El viernes decidieron el rechazo al planteo del Ejecutivo durante un plenario provincial. 

Quintriqueo apuntó contra los funcionarios provinciales por las medidas adoptadas y planteó que «miles de afiliados del ISSN se van a quedar sin atención por una irresponsabilidad de los ministros Osvaldo Llancafilo (Gobierno) y Guillermo Pons (Economía) que son los que encabezan la negociación».  

El convenio colectivo de trabajo general lleva varios años de discusión y se retomó este año, con el objetivo de abarcar a todos los empleados estatales que hoy no tienen un convenio específico de su sector.

Desarrollo Social movilizó a Casa de Gobierno


Trabajadores eventuales de la subsecretarías de Familia y Desarrollo Social también se encuentran con medidas de fuerza y movilizaron a Casa de Gobierno, desde la sede gremial en calle Yrigoyen.

Mediante un comunicado, explicaron que el reclamo radica en el pase a planta efectivo como personal de ambas carteras.

Manifestaron que hay trabajadores que hace dos años se encuentran bajo la modalidad eventual. «Esto implica no poder enfermarse, no acceder a licencias, algunos con sobrecargas horarias atendiendo a la población vulnerable», explicitaron.

En asamblea decidieron acompañar el paro general y la marcha de mañana. También continuarán con medidas en el sector el jueves.


UPCN se manifiesta por la reapertura del CCT

Trabajadores de registros civiles agrupados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), se manifestaron en la sede en calle San Martín 756.

El reclamo es por reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial. El dirigente Edgardo Oñate explicó que desde marzo piden la paritaria del sector, sin respuesta. En diálogo con Radio Unco Calf señaló que en el caso de Salud se inició el proceso.

“Venimos haciendo las presentaciones correspondientes y no tenemos respuestas de las autoridades de la subsecretaría de Trabajo. Queremos que de una vez por todas abran las paritarias. El Convenio Colectivo de Trabajo porque hay algunas modificaciones que se deben realizar”, remarcó Oñate.

UPCN reclama que se reabra la discusión del Convenio.

Policías retirados exigen el cobro del ítem de Zona Austral

Un grupo de policías retirados y pensionados de la Agrupación de Lucha por Zona Austral (ALZA) se movilizó a Neuquén para exigir el cobro del ítem de Zona Austral.

Alrededor de 3000 jubilados y 1500 pensionados viajaron desde Roca hacia Neuquénpara protestar en la sede Regional de Anses. piden el pago de un adicional correspondiente a un 40% en sus haberes.

La medida surge como continuidad de las medidas de fuerza que vienen realizando desde el año pasado para lograr el beneficio jubilatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios