El jueves sesiona la Legislatura de Río Negro, mirá el temario completo

Se trata de la novena sesión ordianria del presnte período. Estarán en discusión seis proyectos de primera vuelta y otros ocho de segunda, tratados en sesiones anteriores.

El jueves, a partir de 8, sesionará la Legislatura de Río Negro con el análisis en segunda vuelta de los cambios introducidos en el Código Electoral en octubre pasado, como uno de los temas centrales.

Pero también estarán en discusión otros seis proyectos de primera vuelta y siete de segunda.

Entre las iniciativas de primera vuelta se destaca la que promueve la creación del Sistema de Garantía de Créditos Laborales en Obras Públicas del Estado provincial.

Está destinado a proteger los créditos laborales de aquellas personas que se desempeñen como dependientes de la parte contratista, sus subcontratistas o cesionarias de las obras públicas. Es una herramienta que protege el salario de los trabajadores al otorgarle al Estado provincial la facultad de retener directamente sobre las sumas a percibir por las empresas a partir de la emisión de las certificaciones.

Así, se pretende evitar que se repitan situaciones donde las empresas contratistas o sub-contratistas paralizan las obras y dejan de abonar a los trabajadores sus haberes, liquidaciones finales, indemnizaciones y remuneraciones cuando han percibido en muchos casos casi la totalidad de los certificados de obras por parte del Estado, quedando los trabajadores en situación de imposibilidad de cobro.

También recibirá tratamiento la posibilidad de incorporar de forma obligatoria el logo de las Islas Malvinas, en la vestimenta oficial de todas las selecciones deportivas de la Provincia de Río Negro.

Otros proyectos que llegarán por primera vez a la cámara proponen declarar «Personalidad Destacada» a la profesora de danzas Nélida Tezanos (Bariloche) y al periodista Elio Fragoza (San Antonio Oeste), y otra que impulsa el reconocimiento a Artemio Godoy (Cona Niyeu) por su trayectoria en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación.

Además, se abordará la iniciativa que plantea instituir la «Semana Provincial para la Seguridad Vial», prevista para la tercera semana del mes de mayo de cada año, en el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial declarada por la ONU.

En segunda vuelta, la Legislatura pondrá en tratamiento ocho iniciativas, que recibieron aprobación en sesiones pasadas.

Una de ellas es la modificación del Código Electoral y de Partidos Políticos, que establece plazos para la convocatoria a elecciones provinciales; acuerdos de adhesión de boletas; el derecho de afiliarse a un partido político desde los 16 años; pone límites para los gastos de campaña; establece condiciones para el diseño de las boletas; e impulsa la creación de sitio webs donde los partidos políticos transparenten toda acción que haga al proceso electoral.

Otras iniciativas son las que proponen establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, ampliar la cobertura para las personas gestantes, para la persona recién nacida y para los progenitores conforme a lo contemplado en la ley nacional de Parto Humanizado e instituir el mes de noviembre de cada año como «Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata».

También las adhesiones a la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable y crea Registro Provincial de Infractores a dicha norma y a la norma nacional de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integradas a la Red Eléctrica Pública.

Otra iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de Viedma y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la vigencia de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios