Video | Protesta de trabajadores del Correo Argentino en Neuquén por despidos: «Ayer esenciales, hoy descartables»

Los trabajadores realizaron la medida esta mañana, donde alertaron por la situación que se vive en el país y que dejaría a varias localidades del interior sin servicio.

Trabajadores del Correo Argentino en Neuquén realizaron una volanteada este miércoles para visibilizar y rechazar el ajuste del Gobierno nacional sobre la empresa estatal, con los consecuentes despidos y cierres de oficinas. El secretario del gremio Sitraco, Rafael Troppa, habló en RÍO NEGRO RADIO sobre la protesta y contó que el fin era alertar por la situación que se vive en el país y que dejaría a varias localidades del interior sin servicio. Además, dijo que planean medidas en otros puntos del Alto Valle.

La actividad estaba agendada para hoy, pero es parte de una serie de medidas que se desarrollan en todo el país y la región. Desde el gremio Sitraco en Neuquén indicaron que varias localidades del interior provincial se quedarían sin servicio por cierres.

Si bien aclaró que los trabajadores de esas ciudades todavía no fueron cesanteados, dijo que se trata de despidos «encubiertos» por el programa de retiros voluntarios que se implementó desde este lunes hasta el próximo 24 de mayo. «Una vez cumplida esa fecha, si no te adheriste, te llega el telegrama de despido«, alertó el dirigente sindical.

Escuchá a Rafael Troppa en RÍO NEGRO RADIO

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, dijo que los que han adherido al retiro voluntario son alrededor de 70. El problema explicó que es que «no hay reemplazo». «Dicen que si no aceptan el retiro voluntario, lamentablemente se quedarán sin trabajo por le cierre de oficinas», agregó Troppa.

El secretario general del gremio, Rafael Troppa, pidió ante este contexto la intervención de las autoridades políticas, no solo de Neuquén, sino también de Río Negro, para intermediar ante Nación y evitar los inminentes despidos en la región.

«Tenemos que defender lo que nos corresponde como patagónicos», sostuvo. En esa oportunidad, adelantó que hoy se realizaría una panfleteada frente a la sede ubicada en Neuquén capital, en calle Santa Fe al 101. La idea «es sumar a la mayor cantidad de gente que se pueda para visibilizar la situación«, precisó Tropa.

La protesta comenzó a las 8. Foto: Matías Subat.

Por eso, esta mañana se reunieron de 8 a 9 afuera del Correo Argentino, donde advirtieron a la sociedad sobre las consecuencias de los despidos. «Ayer esenciales, hoy descartables» dicta el panfleto.

Mañana se realizará otra actividad, pero en Fernández Oro. En esa ciudad la oficina del correo también está en el listado de las que cerrarían y por eso se hará un abrazo simbólico, con intervención del intendente, el Concejo Deliberante y pobladores.

La iniciativa buscará replicarse el viernes en otras ciudades del Alto Valle como San Patricio del Chañar y Roca, para visibilizar la preocupación de la comunidad ante la posible pérdida de empleos y la quita de la prestación de un servicio esencial. 


En Neuquén también esperan cierres de oficinas y más «despidos encubiertos»


 Desde el gremio Sitraco en Neuquén indicaron que varias localidades del interior provincial se quedarían sin servicio por los despidos y cierres. Entre ellas, a «Aluminé, San Patricio del Chañar, Añelo, Piedra del Águila, Picún Leufú, Mariano Moreno y también Senillosa«.

Si bien Troppa aclaró que los trabajadores de esas ciudades todavía no fueron cesanteados, dijo que se trata de despidos «encubiertos» por el programa de retiros voluntarios que se implementó desde este lunes hasta el próximo 24 de mayo. «Una vez cumplida esa fecha, si no te adheriste, te llega el telegrama de despido«, alertó el dirigente sindical.

Tropa planteó el impacto del ajuste en los pueblos y parajes, sobre todo porque allí el Correo Argentino realiza «un servicio social» y sin su funcionamiento, «la gente queda aislada».

Troppa explicó que el correo es importante porque «no solo funcionan las oficinas, sino que da distintos servicios. Por ejemplo: hace de banco, en pandemia se llegó a los lugares con la vacuna donde nos llega un correo privado, la persona que cobra una pensión o una jubilación de Anses lo cobra por correo, y después la distribución de impuestos«, detalló.

Además, lo consideró como financieramente innecesario, ya que en la mayoría de esos lugares las dependencias «no tienen más de tres trabajadores» y el gasto es mínimo.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios