Protesta y olla popular en pleno centro de Roca por Salario Básico Universal

La medida impulsada por la CTA Autónoma comenzó a primera hora de la mañana. El tránsito en el sector se encuentra interrumpido.

Una nueva protesta y corte de calle, sorprendió a los vecinos de la ciudad esta mañana. Desde muy temprano manifestantes de la CTA Autónoma se congregaron en Avenida Roca y Tucumán para exigir «Salario Básico Universal».

El «acampe» comenzó cerca de las 8. El tránsito está interrumpido en dos de las vías céntricas más importantes. Se prevé que el reclamo continúe hasta pasado el mediodía, ya que también se realizan ollas populares.

«Es hora de volver a debatir que modelo de país queremos y necesitamos. Lamentablemente, nos toca discutir las necesidades del pueblo ante las del capitalismo, en un gobierno que se dijo llamar popular y cada vez se parece más al pasado macrista con sus decisiones«, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma en Río Negro.

La central de trabajadores solicita el tratamiento y aprobación del proyecto del «Salario Básico Universal», una propuesta presentada desde la propia coalición de gobierno. Según la redacción de esta normativa, se otorgaría una suma cercana a los 14 mil pesos y estaría destinado a personas de mayor estado de vulnerabilidad.

También piden que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acuerde nuevos montos para ganarle a la escalada de precios. Así como un aumento de emergencia para trabajadores activos, jubilados y asignatarios de la Asignación Universal por Hijo.

Por último, reclaman la continuidad del beneficio de moratoria para que más sectores pueden acceder al sistema previsional.

«Esteremos hasta el mediodía y no descatamos que las medidas se vayan endureciendo. Nos reuniremos en asambleas en nuestras instancias orgánicas y decidiremos los pasos a seguir en el caso que no existe respuesta por parte del Ejecutivo Nacional», detalló Romeo Aguiar, dirigente de ATE.

La protesta se realiza en simultáneo con otros puntos de la provincia en plena «Jornada Nacional de Lucha». Esta es una respuesta de parte de las organizaciones sociales ante lo que consideran «un fracaso de las política económica del gobierno».

«Creemos que el Ejecutivo ha roto el contrato con el electorado que le dio su apoyo en las elecciones de 2019, y se dedico a responder los intereses del FMI», sentenció Aguiar.

La ayuda en los barrios


Desde la CTA comentaron que la situación inflacionaria está afectando gravemente a los sectores vulnerables de la ciudad. Ellos mencionan que se trata de un nuevo mecanismo de «ajuste».

Como respuesta llevan adelante iniciativas en comedores, merenderos y roperitos en los barrios Chacra Monte, Mar del Plata Chico y Nuevo. «Tenemos llegadas a los vecinos para poder darles soluciones inmediatas a las necesidades que vienen acarreando desde hace años y ningún gobierno se hace cargo», comentaron voceros de la Central de Trabajadores.

Detallaron que de parte de Provincia mantienen un diálogo fluido con la ministra de Desarrolo Social y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso. Aunque demandan una continuidad de las ayudas hasta tanto se resuelva la situación de fondo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios