Reabrirán el convenio de Salud y otra vez hay dudas por la carrera sanitaria

Fue un reclamo de los sindicatos signatarios ATE y UPCN para que las modificaciones en el escalafón se discutan en ese ámbito. El sector de profesionales insistirá en la Legislatura para que aprueben la ley que se frenó el año pasado, tras los vaivenes del oficialismo.

Las discusiones salariales que comenzaron este mes entre el gobierno y los sindicatos estatales volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de hacer cambios en el escalafón salud, el protagonista del principal conflicto del 2021. Los gremios signatarios del convenio colectivo del sector, ATE y UPCN, solicitaron formalmente esta semana que se reabra la paritaria para debatir allí las modificaciones, mientras que los excluidos de las mesas como el Siprosapune insistirán con la sanción de una ley de carrera sanitaria.

En el medio de ambos tironeos, persiste el reclamo para darle más valor a la dedicación exclusiva, buscar estrategias para retener profesionales y revertir la tendencia que hoy jerarquiza las guardias por sobre el trabajo ordinario.

El secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, aseguró luego de las mesas que “el gobierno se mostró dispuesto a reabrir el convenio colectivo de Salud”, pero sin fecha para comenzar. El reclamo del sindicato fue formalizado también a través de una nota que enviaron al secretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, considerando que el convenio venció sus plazos y necesita tramitar su renovación.

De la misma forma lo planteó ATE, cuyo secretario general Carlos Quintriqueo ya aseguró que el gobierno se comprometió a llevar, la próxima semana, la resolución de la convocatoria que reabrirá la negociación. “Lo mismo va a ocurrir con Educación. Empieza a girar la rueda para las que ya tienen trámite administrativo”, sostuvo.

Si el Ejecutivo finalmente decide avanzar con cambios a través del convenio, es probable que la discusión en la Legislatura de la carrera sanitaria quede nuevamente postergada. El año pasado se llegó a un despacho con un articulado prácticamente consensuado, pero que no resolvía la convivencia formal de la ley con el convenio vigente.

Eso y el reclamo de ATE hizo que el oficialismo finalmente retirara el apoyo a la iniciativa, que no llegó a archivarse pero perdió envión político a semanas de finalizar el período ordinario.

Desde el Siprosapune anticiparon que no desistirán en su reclamo para que la ley salga y este jueves harán un nuevo paro con esa consigna. El secretario general del sindicato, Juan Ferrari, pidió que la sanción “no se dilate más” y alertó que los sueldos del sector siguen deteriorados y que el sistema público ya no puede contener a los profesionales.

Tanto el Siprosapune como el Sindicato de Enfermería (SEN) permanecen fuera de la discusión del convenio colectivo porque no poseen personería gremial, requisito que impone la ley 1974 (sancionada en 1992) para formar parte de las negociaciones paritarias.


Tras la medida de fuerza que esta semana realizaron los afiliados al Siprosapune y al Sindicato de Enfermería (SEN), se anunció una nueva jornada de paro la próxima semana.

Será de parte del gremio de profesionales, quienes anticiparon una jornada sin actividades ambulatorias en hospitales y centros de salud por 24 horas exigiendo una mesa salarial propia con los cuatro sindicatos que tienen representación en el escalafón de Salud, además de la reapertura de la discusión de la ley de carrera sanitaria en la Legislatura, a partir del 1 de marzo.

En la jornada de esta semana, desde el gobierno ya se hizo saber que las negociaciones se mantendrán con ATE y UPCN, por ser los únicos que cuentan con personería gremial para participar como signatarios del convenio colectivo de trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios